Noticias

10-02-2016

Autoridades Regionales dan inicio a proceso de Admisión en Ceduc UCN – Campus Hualpén

Tal como se anunció en el lanzamiento del Primer Centro de Formación Técnica de la Energía a fines de 2015, durante febrero se dio inicio al proceso de admisión de las cuatro carreras técnicas de nivel superior que impartirá el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte Ceduc UCN en Hualpén a partir del 2016.

Rodrigo Díaz, Intendente de la VIII Región y Carola Venegas, Seremi de Energía, recorrieron las instalaciones de la Escuela Perla del Bio Bío acompañados de la Alcaldesa de Hualpén Fabiola Lagos y el Gerente de ENAP Bio Bío Patricio Estay, para conocer los avances del proceso de postulación y matrícula. En su recorrido junto a vecinos la primera autoridad regional pudo conversar con los postulantes y verificar en terreno los avances de las obras de acondicionamiento de las dependencias facilitadas por la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Hualpén para el inicio de clases del primer CFT de la Energía de la región.

El Intendente destacó la importancia de la generación de capacitación en esta área de la economía, y valoró la iniciativa que surge en el marco del programa Hualpén Suma. “La Región del Bio Bío es la capital energética del país y eso significa que hay una oportunidad importante de trabajo para las personas en esta área de la economía. Uno de los componentes es construir un Centro de Formación Técnica exclusivamente orientado a la Energía en la provincia de Concepción y que sea en la comuna de Hualpén es algo histórico”.

Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío, destacó cómo ENAP trabaja para ser un buen vecino y se hace cargo dando a la comunidad la posibilidad de mejorar su calidad de vida con estas carreras. “Aquí se impartirán carreras relevantes como la de Electricidad y Eficiencia Energética o Instrumentación y Control Industrial que hoy son de un gran requerimiento no solo para ENAP sino para todas las industrias de la región y la industria energética en general”.

Oscar Romero, Director Regional de Ceduc UCN, señaló que “ésta es una buena alternativa de formación con empleabilidad en un centro que acaba de ser reacreditado por la CNA hasta el año 2020. Todas nuestras carreras son de carácter técnico, duran 2 años, con más de cuatrocientas horas de práctica laboral, por lo tanto, en 2018 ya tendremos una generación de ciudadanos de Hualpén que van a estar listos para el mercado de la energía”.

Este proyecto es fruto de una alianza público privada entre la Seremi de Energía, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Hualpén, el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte Ceduc UCN y ENAP para ofrecer a los habitantes del Gran Concepción carreras con alta demanda laboral. Así lo destacó Fabiola Lagos, alcaldesa de Hualpén. “Estamos consolidando la educación de calidad en nuestra comuna. Cuando se unen la empresa, el gobierno y la municipalidad se pueden alcanzar estos logros que, en definitiva, permiten mejorar la calidad de vida, a través de la educación”.

Juan Rifo, futuro alumno de este CFT, quien labora en Hualpén, manifestó su interés y optimismo por estudiar una carrera en forma gratuita. “Yo estoy postulando a la carrera de Instrumentación y Control Industrial porque la empleabilidad que tiene en la industria es bastante grande, ya que todas las empresas tienen control y automatización así es que el campo laboral es amplio. Yo voy a trabajar y estudiar porque la empresa en la que estoy contratado me va a acomodar el horario y lo voy a poder hacer gratis”, indicó.

El período de matrícula comenzó el 3 de febrero y se extenderá hasta el 7 de marzo en el mismo establecimiento donde se realizarán las clases, ubicado en Patria Nueva Nº 1035, Hualpén. Allí el personal de Ceduc UCN orientará a los postulantes y realizará la recopilación de antecedentes de lunes a viernes en horario continuado entre las 10:00 y 20:00 horas. El proceso contempla además, una etapa de nivelación de conocimientos a partir del 7 de marzo para comenzar las clases en horario diurno y vespertino el lunes 14 del mismo mes.

CONTACTO
CONTACTO
TELÉFONOS DE ADMISIÓN Sede Antofagasta: (56)(55) 2556027 Sede Choapa: +56 5 3265 5322 Sede Coquimbo: (56)(51) 2547000 - 2547022 Sede Lebu: (56)(41) 2861596 Sede Hualpén: (56)(41) 3214506 Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)