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23-03-2017

Seremis de Coquimbo destacan a alumnos con gratuidad que eligieron carreras en el sector energía

En la Región de Coquimbo un total de 3.842 estudiantes accedieron al beneficio de la gratuidad de educación superior, de los cuales un 62 por ciento corresponde a cobertura en Educación Superior Técnica Profesional.

Un grupo de alumnos de la carrera Electricidad y Electrónica Industrial de Ceduc UCN fueron los protagonistas de un diálogo con los SEREMIS de Energía y Educación de la cuarta región, con el objetivo de estimularlos en esta nueva etapa, teniendo en cuenta el futuro campo laboral en el sector de la energía. En un ameno desayuno realizado este miércoles 22 de marzo, las autoridades regionales saludaron a los nuevos estudiantes quienes fueron acompañados por su jefe de área, Sebastian Bravo.

Carolay Rojas, egresada del liceo municipal de Salamanca, reconoció que su padre no hubiera podido pagar la carrera. “Elegí la carrera porque me gusta desde chica, por experiencia de mi papá y me gustaría profesionalizarme. Soy de escasos recursos y Ceduc UCN era uno de los pocos lugares donde había acceso a gratuidad”.

Humberto Alfaro, egresado del liceo industrial de Coquimbo, también reveló que su familia tenía escasas posibilidades de financiar la carrera. “Elegí la carrera porque había estudiado electrónica en educación media. Con dos años de estudio ya podría trabajar. Además de la gratuidad tuve la oportunidad de ingresar por el sistema PACE a la universidad, pero elegí a Ceduc”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la oportunidad para compartir con los jóvenes y futuros profesionales del sector energía, “para guiarlos a que cumplan con el objetivo de titularse. Pero también es una oportunidad para difundir las políticas de Gobierno de la Reforma Educacional, un cambio histórico y profundo que claramente va a permitir una sociedad mejor, más justa y equitativa para los próximos 50 años”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, reconoció lo grato y reconfortante del encuentro, “porque los jóvenes indicaron que sin gratuidad no hubiese sido posible ingresar a la educación superior. Se inclinaron por la electricidad, por la experiencia de sus padres, y ahí uno observa que hay movilidad social, en cómo permitimos que los jóvenes accedan a la educación superior y tengan una mirada distinta. Eso inevitablemente irá cambiando nuestro país, en que todos tenemos derechos a las oportunidades, porque la educación es un derecho social y no un bien de consumo”.

CONTACTO
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