Noticias

08-10-2018

Director Ejecutivo participa junto a Vertebral en Misión de Observación Técnica en Australia y Nueva Zelanda

Carlos Sainz López, Director Ejecutivo de CEDUC UCN, se encuentra participando durante el mes de octubre en la Misión de Observación Técnica de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en  Australia y Nueva Zelanda; integrando la comitiva del Consejo de Rectores de la Educación Superior Técnico Profesional – VERTEBRAL, compuesta por 20 Institutos  Profesionales y Centros de Formación Técnica de Chile.

Los miembros de Vertebral escogieron Australia y Nueva Zelanda para realizar este trabajo investigativo puesto que los países del continente oceánico destacan por su experiencia en la vinculación entre la formación técnica y los sectores productivos de cada país, y en el diseño e implementación exitosa de Marcos de Cualificaciones Técnico Profesional.

El Director de CEDUC UCN, señaló que el propósito de esta misión tiene gran valor puesto que: “a través de esta, se busca acceder a nuevos conocimientos y buenas prácticas de clase mundial, relativos a la formación en competencias del siglo XXI, gestión organizacional y de la innovación, articulación con sectores productivos, desarrollo de Marcos de Cualificaciones Nacionales, y sistemas de aseguramiento de calidad; de modo de impulsar a la Educación Superior Técnico Profesional chilena en el proceso de formación del capital humano que el país requiere.”

La misión internacional  de Vertebral constituye un proceso de prospección tecnológica internacional de búsqueda y adecuación de innovaciones y experiencias de países más avanzados en la temática, lo que puede tener un impacto directo en la educación de los estudiantes y por ende en la formación del capital humano del país. Una actualización de la ESTP genera un efecto multiplicador en los sectores económicos, pues el egresado de esta formación lleva inmediatamente a la práctica lo aprendido. De hecho, más del 50% de los estudiantes de las instituciones participantes en este proyecto y de las asociadas a Vertebral, estudia y trabaja al mismo tiempo. Es evidente la necesidad de actualizar los planes de estudios y estrategias docentes de la educación superior TP con criterios de clase mundial.

Actividades de la Misión

Son múltiples las actividades que los directivos realizarán durante su comisión en el extranjero que se extiende desde el  miércoles 3 al domingo 14 de Octubre del 2018. Como actividad principal los directivos participarán en el Encuentro Mundial de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP), en Melbourne, Australia, para analizar las últimas tendencias y desafíos del sector, convocando a personalidades líderes, profesionales, autoridades y expertos de la educación superior técnico profesional a nivel mundial.

La WFCP es una red internacional de institutos de Educación Superior Técnico Profesional y asociaciones nacionales y regionales, con miembros de más de 40 países que promueve el desarrollo de la enseñanza técnico profesional, incentivando la vinculación y cooperación entre sus asociados y el compartir de información, buenas prácticas y estrategias educativas de vanguardia. Además, busca influir en el desarrollo de políticas nacionales e internacionales relativas al sector. WFCP 2018

Además la Misión Técnica organizada por Vertebral contempla la visita a instituciones oferentes de ESTP en Australia y Nueva Zelanda, junto con la realización de reuniones con expertos, autoridades de gobierno y representantes de organismos sectoriales y de sectores productivos de ambos países.

En Australia visitarán:

  • Institutos de Formación Técnica y Continua o TAFE (Technical and Further Education) financiados por el gobierno que se destacan por su articulación con los sectores productivos  como el Box Hill Institute, Holmesglen Institute, NSW Sydney Institute, Melbourne Polytechnic, Holemesglen Institute, Victorian Polytechnic y Swinburne University-Universidad Tecnológica.
  • VET Development Centre (Centro de formación en competencias de docentes VET).
  • Skills Service Organisations (SSOs), quienes a través de los Industry Reference Committees (IRCs) aconsejan al Australian Industry and Skills Committee (AISC).
  • Australian Government Department of Education and Training a cargo del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

En Nueva Zelanda, la delegación se reunirá con:

  • Institutos de Tecnología y Politécnicos o Institutes of Technology and Polytechnics (ITPs), pertenecientes al gobierno (WINTEC – Waikato Institute of Technology y el  ITP Internacional: Asociación de Institutos de Nueza Zelanda.
  • Instituto Privado ACG Education.
  • New Zealand Qualifications Authority (NZQA), órgano certificador de la calidad en el sector educación Técnico Profesional, que gestiona además el Marco de Cualificaciones Neo Zelandés.
VERTEBRAL: CEDUC UCN integra esta organización que agrupa a 20 Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de Chile. Vertebral representa el 75% de la matrícula de educación superior técnica profesional acreditada, congregando sus instituciones asociadas a 335.102 estudiantes.

CONTACTO
CONTACTO
TELÉFONOS DE ADMISIÓN Sede Antofagasta: (56)(55) 2556027 - 2556027 Sede Choapa: +56 5 3265 5322 Sede Coquimbo: (56)(51) 2547000 - 2547022 Sede Lebu: +56 9 9502 1861 Sede Hualpén: (56)(41) 3214506 Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)