Noticias

11-01-2018

PACE CEDUC UCN capacita a docentes de establecimientos acompañados en tres regiones del país

Con una concurrida audiencia culminaron los seminarios dirigidos a docentes de los establecimientos educacionales  de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Biobío que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE CEDUC UCN, correspondiente a la tercera medida presidencial de los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, implementado por las Instituciones de Educación Superior (IES) en convenio con el Ministerio de Educación.

Las ponencias se titularon “Neurociencia Aplicada a la Educación” realizada para docentes del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz Villalobos de Tal Tal, región de Antofagasta; “Evaluación de Habilidades Cognitivas” para sus colegas del Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena; además de “Desarrollo de Competencias para la Educación Superior”, para docentes del Liceo Domingo Ortíz de Rozas y Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, realizados por el Mg. Bernardo Jopia en el caso de los establecimientos de la región de Coquimbo; y cuya temática fue replicada en la región del Biobío para los profesores y directivos de los Liceos Yobilo de Coronel y Filidor Gaete de Llico.

Bernardo Jopia, manifestó al respecto que “hicimos una revisión de cómo abordar la evaluación a nivel de sala de clases y de una unidad o módulo. Fue relevante porque vimos cómo clarificar los procedimientos e instrumentos, y especialmente aquellos formales, en cómo someterlos a procesos técnicos de elaboración. También abordamos la tríada conocimientos, habilidades, aptitudes, y cómo asociarla con las estrategias de enseñanza que le van a permitir a los colegas profesores desarrollar estos aspectos en los estudiantes”.

Tras las jornadas, los docentes participantes destacaron los conocimientos adquiridos, pues según comenta Sonia Araya, docente del Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena, “me ordenó ideas que estaban un poco confusas, porque con la nueva reforma educacional muchos términos y estrategias se confunden, entonces simplificó el material, además que las explicaciones fueron muy precisas y pertinentes a lo que ocurre en el aula”.

Por su parte, la Jefe de UTP del Liceo Domingo Ortíz de Rozas de Illapel, Yenny Vicencio, indicó en relación a las ponencias que “fueron muy buenas porque nosotros recién estamos comenzando a trabajar con bases curriculares, por lo tanto dentro de la aplicación curricular es muy importante el desarrollo de las habilidades, a lo cual nosotros los profesores de formación inicial, siempre nos enseñaron a trabajar por contenidos, no por habilidades, entonces es pertinente la capacitación para esto traspasarlo al aula y construir, a su vez, instrumentos de evaluación de calidad que permitan evaluar esas habilidades”.

Óscar Espinoza, Profesor de Química del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, también entregó su opinión respecto del seminario señalando que “han sido muy interesantes las ponencias porque aquí nosotros podemos ir ordenando de mejor manera nuestro trabajo, la relación que hay entre el currículo, los objetivos de aprendizaje, y los indicadores de evaluación que nosotros debemos relacionar para que el niño aprenda mejor”.

Dichos seminarios forman parte del trabajo que realiza el programa PACE, iniciativa del MINEDUC, ejecutado gracias a la alianza con el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, y en cuyo  componente de Preparación en la Enseñanza Media, PEM, realiza actividades de preparación en 3º y 4º año medio además de entregar acompañamiento durante el primer año de estudios superiores de los alumnos, con miras mantenerse en el sistema y lograr su oportuna titulación. Asimismo, permite entregar mejores herramientas a los docentes en su proceso formativo con los alumnos pertenecientes al programa PACE CEDUC UCN.

CONTACTO
CONTACTO
TELÉFONOS DE ADMISIÓN Sede Antofagasta: (56)(55) 2556027 Sede Choapa: +56 5 3265 5322 Sede Coquimbo: (56)(51) 2547000 - 2547022 Sede Lebu: (56)(41) 2861596 Sede Hualpén: (56)(41) 3214506 Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)