Políticas de Vinculación
con el Medio

Ceduc UCN establece sus políticas de Vinculación con el Medio considerando que:

  • La formación técnica, por sus características, resulta fundamental para potenciar y favorecer el desarrollo territorial, especialmente en lo referido a su vínculo con la innovación y la promoción de capital humano para las regiones.
  • En su Misión institucional Ceduc UCN declara su intención de propiciar el desarrollo de personas, mediante la formación técnica y capacitación, sustentada en valores del humanismo cristiano, con las competencias pertinentes a las demandas del país, motivándolos para ser agentes de cambio en la sociedad.
  • Se entiende por Vinculación con el Medio el proceso que articula transversalmente las funciones sustantivas del Centro de Formación Técnica Ceduc UCN (docencia y capacitación) para dar respuesta pertinente a las necesidades del entorno y retroalimentar el quehacer educativo como producto de esa acción.
  • Los alumnos constituyen la prioridad institucional y la razón de ser de nuestra casa de estudios; es el sector mayoritario de la comunidad educativa y tienen una intensa participación en la vida académica de Ceduc UCN. Los alumnos juegan un rol preponderante y fundamental en el impacto social educativo al aportar, mediante sus procesos formativos, alternativas de solución a las demandas y requerimientos de la sociedad.
  • El modelo de vinculación con el medio de Ceduc UCN, busca crear los escenarios extramuros necesarios para complementar la formación integral de los estudiantes mediante el fomento de prácticas de vinculación en escenarios reales de la sociedad, derivadas de sus experiencias educativas, servicio social, o incluso actividades extracurriculares bajo el enfoque de aprendizaje-servicio.

PRINCIPIOS

 

  • Expresión de la Responsabilidad Social

La Empleabilidad y como consecuencia de esta, la Movilidad Social de los alumnos es el propósito de toda acción ejecutada por Ceduc UCN, encaminada a entregar profesionales íntegros que aporten a la sociedad.

También se refiere a la intención de responder a los requerimientos de modernización del país en cuanto al perfeccionamiento de los técnicos de nivel superior en ejercicio y a la capacitación de los trabajadores, tanto de la institución como de otras organizaciones públicas y privadas.

  • Mejoramiento Continuo 

Busca contribuir al desarrollo del sector productivo de la región y del país, a partir de convenios y otros mecanismos con empresas, organismos de gobierno y otras instituciones para mejorar los perfiles de egreso, y  logrando de esta manera potenciar la imagen de Ceduc UCN en el medio.

Se entiende como la necesidad de optimizar los procesos internos y de divulgar el quehacer institucional en su conjunto, para su mejor conocimiento y confianza de sus propios miembros y de la sociedad en general.

  • Desarrollo Integral del Individuo 

Se refiere a la necesidad de promover y poner en práctica los valores y principios institucionales, con el fin de formar ciudadanos socialmente responsables comprometidos con el desarrollo de su entorno.

OBJETIVO GENERAL

 

Articular las funciones sustantivas de Ceduc UCN (docencia y capacitación) con una orientación transversal que permita a la comunidad educativa proponer alternativas que respondan a los requerimientos del entorno y, contribuir en la formación académica integral de los estudiantes, así como en la actualización del personal académico y administrativo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se establecen lineamientos y programas de vinculación que incluyan una oferta pertinente de servicios, proyectos y estrategias, que guíen el quehacer de las unidades académicas y dependencias del CFT para la atención de las demandas sociales identificadas:

  1. Coordinar las políticas y lineamientos para el desarrollo de proyectos de vinculación, vigilando el apego estricto a la normativas del CFT en la formulación de los convenios y contratos que deriven de éstos, dando  seguimiento a su cumplimiento y evaluando sus resultados.
  2. Identificar las necesidades de vinculación al interior de los programas educativos con el entorno regional.
  3. Promover alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en los ámbitos local, regional, estatal, nacional e internacional que permitan el intercambio de conocimientos y el acceso a recursos externos.
  4. Impulsar el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimientos, tecnología y servicios, que contribuyan a la generación de políticas públicas, el resguardo del patrimonio cultural y el desarrollo sustentable de las comunidades.
  5. Establecer e implementar estrategias de seguimiento y evaluación a través de indicadores que permitan retroalimentar los planes y programas de vinculación.

 

CAMPOS DE INTERACCIÓN

 

Ceduc UCN mantendrá una relación bidireccional, permanente, formal y de significancia para su accionar con los siguientes actores:

Internos:

Alumnos y sus familias; Ex Alumnos; Docentes y Funcionarios.

Externos:

Comunidad Local, compuesta por Organizaciones de la Sociedad Civil, ONG´s;              Empresas, Autoridades de la Industria y Asociaciones Gremiales;          Organizaciones Gubernamentales y Servicios del Estado de nivel Local, Regional y Nacional; Instituciones de Educación compuestas por Establecimientos de Educación Media e Instituciones de Educación Superior.

COMPONENTES DE INTERACCIÓN

 

Corresponden a las líneas de vinculación o ejes temáticos superiores que servirán como directrices para la propuesta y ejecución de programas y proyectos de vinculación con el medio. Las líneas planteadas por Ceduc UCN son las siguientes:

  • Vinculación Académica

Los proyectos o actividades que se realicen dentro de ésta línea, deberán difundir y promover el quehacer académico que realizan las diferentes unidades de la institución, en los ámbitos interno, regional, nacional e internacional, orientados a cualquiera de las siguientes actividades: Actividades Formativas, Actividades con Docentes, Actividades con Apoderados, Actividades con Egresados y Actividades de Fomento al Emprendimiento. Se busca promover la comunicación y el intercambio de experiencias entre la comunidad educativa participante en programas, proyectos y actividades de vinculación, y de éstos con los distintos sectores de la sociedad.

  • Vinculación Comunitaria

 La vinculación comunitaria es el proceso mediante el cual los alumnos y la comunidad educativa Ceduc UCN ponen al servicio de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables, su capacidad técnica, profesional y operativa para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de su entorno cercano.

Para contribuir al desarrollo económico, ambiental y social a nivel local, se propician mecanismos de colaboración y coordinación entre las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales. Los programas de Vinculación Comunitaria se han convertido en un proceso importante para consolidar la formación de los estudiantes, retroalimentar los planes y programas de estudio y brindar una mayor pertinencia social en el CFT Ceduc UCN.

  • Vinculación con el Sector Productivo

Es aquella herramienta que conlleva a una relación bidireccional  entre la academia y aquellos que se dedican a producir bienes y otorgar servicios. Busca fortalecer la vinculación permanente de las diferentes entidades académicas con el sector productivo, a fin de contribuir al desarrollo de la institución y la región.

Entre las acciones de vinculación con el sector productivo se encuentras la relación con las Autoridades de la Industria, el Consejo de la Fundación Ceduc UCN, los Consejos de Carrera, los Convenios de Cooperación y de Prácticas Profesionales.

  • Extensión de Desarrollo Integral

Se refiere a las Actividades Físicas, Recreativas y Deportivas donde los alumnos, egresados y comunidad en general pueden participar con el fin de fomentar el compartir y sana convivencia.

  • Capacitación

Se pretende contribuir al desarrollo de capital humano en las áreas de influencia de Ceduc UCN, en beneficio de la mejora continua de los procesos productivos y de servicios, a través del desarrollo de competencias en las personas, categorizando y caracterizando las necesidades y demandas de formación y entrenamiento de la comunidad.

  • Prácticas Profesionales

Se denominan prácticas profesionales a las actividades inherentes al fortalecimiento y puesta en práctica de los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas por los estudiantes en concordancia a la Carrera y que van de acuerdo al avance progresivo de su formación profesional y competencias adquiridas, relacionándolo con el contexto de su desempeño laboral.

Dichas actividades no tienen fines remunerativos sino académicos y formativos, son de carácter obligatorio y se desarrollarán con la supervisión y asistencia de personal institucional y de la organización donde el estudiante acuda a realizar sus prácticas.

Una de las oportunidades que ofrece este tipo de formación es la relevancia del modelo de aprendizaje en base a problemas puesto que propicia la posibilidad de trabajar colaborativamente con la industria local, haciendo necesario la articulación con las organizaciones laborales regionales. De esta forma, se adiciona un elemento determinante para el éxito de los modelos de formación por competencia, esto es, el de asegurar que los perfiles de egresos de las respectivas carreras sean pertinentes a los requerimientos de la empresa.

GESTIÓN DE LA VINCULACIÓN

  • Políticas

La vinculación con el medio consiste en la interacción de Ceduc UCN con los demás componentes de la sociedad, para mutuo beneficio en el avance del conocimiento aportando a la solución de problemas en función del Plan de Desarrollo Institucional.

La Institución, a través de sus programas regulares de formación técnica, o por intermedio de acciones específicas que comprendan a los alumnos, propenderá a integrar y comprometer a la comunidad educativa en las actividades oficiales de vinculación con el medio cuando ello sea aconsejable y pertinente.

Las actividades vinculantes con el medio, deberán referirse al quehacer propio de Ceduc UCN, es decir, a los ámbitos de la Docencia de Pregrado, la Capacitación y Asistencia Técnica.

La planificación de toda actividad vinculante con el medio estará enmarcada en dar cumplimiento a la Misión Institucional, tomando como lineamiento el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016 de Ceduc UCN y en concordancia con sus objetivos estratégicos.

Ceduc UCN contará con programas de vinculación institucionales, de sedes y carreras. Los programas institucionales serán promovidos por la Oficina de Asuntos Corporativos bajo la Dirección Ejecutiva, y los de Sedes y Carreras por cada una de ellas.

La ejecución de cada programa en las diferentes sedes, dependerá de su oferta académica, en tanto que la creación de nuevos programas, estará en función tanto de las políticas institucionales, como de las necesidades de la comunidad, la oferta académica institucional y la disponibilidad logística y tecnológica con la que cuente.

La Oficina de Asuntos Corporativos bajo la Dirección Ejecutiva delineará la organización de la Vinculación Institucional por medio de planes y programas, los cuales manejarán proyectos basados en las siguientes líneas de acción: Vinculación Académica, Vinculación Comunitaria, Vinculación con el Sector Productivo, Extensión de Desarrollo Integral, Capacitación y Prácticas Profesionales.

La Oficina de Asuntos Corporativos bajo la Dirección Ejecutiva por medio de los lineamientos propuestos en esta política, tiene como finalidad coordinar los planes, programas, proyectos y acciones de vinculación, cooperación, asesoría y ayuda a la comunidad, instituciones y organizaciones locales, regionales y nacionales, por medio del involucramiento de docentes, estudiantes y funcionarios, en una labor de servicio social, para lo cual las sedes deberán elaborar los programas respectivos. Para ello, esta unidad promoverá que las dependencias institucionales lleven a cabo procesos de planeación, gestión, organización, desarrollo, sistematización, evaluación, difusión y retroalimentación de su vinculación.

Los responsables en las diferentes unidades de la gestión de la vinculación con el medio, deberán asegurar que los resultados de esa vinculación contribuyan a mejorar el desempeño de las funciones de Ceduc UCN y/o a la formación técnica de los alumnos. Cuando esos resultados generen recursos financieros, estos serán reinvertidos en la mejora de la gestión y ejecución de las actividades de vinculación con el medio.

  • Personal 

La Oficina de Asuntos Corporativos, velará para que los programas y proyectos respondan y contribuyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos y Plan de Desarrollo Institucional  y que guarden relación con la Misión de Ceduc UCN tomando en cuenta la realidad de su entorno social.

Las Direcciones de Sede,  la Dirección de Capacitación y Asistencia Técnica y la Jefatura de Asuntos Estudiantiles de la Dirección Académica, son, en los diferentes niveles de la estructura organizacional de Ceduc UCN, los responsables de la gestión de cada proceso o área de vinculación con el medio, y quienes están en condiciones de diseñar políticas y ejecutar acciones en sus respectivos campos.

  • Mecanismos 

La instancia responsable de propiciar que se cumplan los siguientes lineamientos es la Oficina de Asuntos Corporativos bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva, quién deberá trabajar en conjunto con los responsables de unidades, a fin de consolidar un equipo comprometido con el cumplimiento de sus objetivos. Todos los proyectos que se realicen en Ceduc UCN deberán ser documentados en los formatos que para tal fin proporcione la Oficina de Asuntos Corporativos.

En este contexto, a continuación se precisan las responsabilidades de los principales actores involucrados en el proceso de Vinculación:

  1. Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar el proceso de vinculación, conjuntamente con los Directores de Sede, Subdirectores y Jefes de Áreas.
  1. Fomentar y socializar permanentemente el proceso de vinculación de Ceduc UCN.
  1. Recomendar a la Oficina de Asuntos Corporativos la implementación de Políticas y Normas para la extensión y vinculación de Ceduc UCN.
  1. Identificar las necesidades de la sociedad local, regional, y nacional y proponer a la Oficina de Asuntos Corporativos y Dirección Ejecutiva los diferentes planes, programas y proyectos para responder frente a estas demandas.
  1. Gestionar, monitorear y realizar el seguimiento de los convenios interinstitucionales suscritos por Ceduc UCN en materia de vinculación con el medio.
  1. Llevar un archivo de los proyectos realizados en cada carrera, constando las fases de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación.
  1. Receptar todos los proyectos e informes de vinculación que se desarrollen en cada carrera y enviarlos a la Oficina de Asuntos Corporativos en las fechas establecidas para tal efecto.
  • Recursos

Todas las actividades concernientes a vinculación deberán estar respaldadas con los programas o proyectos que garanticen su normal desarrollo, en el que se evidencie su sostenibilidad organizacional y financiera. Planificar las actividades y establecer mecanismos formales y sistemáticos para su ejecución, asignación de recursos humanos, materiales y financieros suficientes para su desarrollo.

  • Resultados de Calidad 

Las actividades de vinculación realizadas por los diferentes miembros de la comunidad educativa, deberán estar siempre orientadas a alcanzar beneficios, en diferentes niveles, para la colectividad.

Estos beneficios deberán ser medidos en el tiempo a fin de poder determinar los impactos generados y de esta manera tener los elementos suficientes para fortalecer o reorientar las acciones que Ceduc UCN emprenda como parte de su compromiso de interactuar con la comunidad.

Además, de la evaluación de impactos, se deberá medir la aceptación de la comunidad hacia los proyectos de vinculación y la práctica de principios y valores en cada actividad realizada.

Para poder evaluar los impactos, se deberán tener bien identificados los productos, resultados y efectos generados por cada proyecto de vinculación.

CONTACTO
CONTACTO
TELÉFONOS DE ADMISIÓN Sede Antofagasta: 9-68449544 Sede Choapa: +56 9 6844 9538 Sede Coquimbo: (51) 2547003 - 2547016 Sede Lebu: 9-95021861 Sede Hualpén: (56)(41) 3214506 Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 horas)