El Proyecto
Inscripciones
Noticias

EL PROYECTO

El Proyecto Young Maker TIC´s: Formación de Jóvenes con Foco Tecnológico, el cual es ejecutado por el CFT CEDUC UCN con el financiamiento de CORFO, busca crear la Primera Academia de Fomento al Desarrollo e instalación de Capacidades con Foco Tecnológico en Jóvenes escolares de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo.

Para los jóvenes emprender es un proceso natural. Y es que pareciera que los jóvenes, en su mayoría, cuentan con una cierta habilidad para enfrentar las dificultades y el peligro (aunque muchos llamarían a esa habilidad inmadurez), lo cierto es que durante la juventud nos arriesgamos más y la palabra fracaso no existe en nuestro vocabulario.

Para llevar a cabo este proyecto se realizará una convocatoria y selección de un grupo de alumnos destacados provenientes de diferentes liceos Técnicos Profesionales de la región de Coquimbo y algunos docentes, quienes participarán en un especial programa de entrenamiento durante el año 2019 bajo la Metodología MAKER y la conformación de equipos de jóvenes con altas capacidades de emprendimiento e innovación que puedan fabricar sus primeros prototipos tecnológicos.

Young Maker también busca, vincular y formar a alumnos del CFT CEDUC UCN como monitores en el desarrollo integral de estudiantes de los Liceos Técnicos, bajo la asesoría y acompañamiento de un grupo de profesionales expertos para abordar el impulso de soluciones tecnológicas.

OBJETIVOS

  1. Fomentar e incentivar el desarrollo del emprendimiento innovador, a través de un curso dirigido a sesiones de entrenamiento para la conformación de equipos de jóvenes con capacidades MAKER para fabricación de sus primeros prototipos
  2. Vincular y formar a alumnos del CFT CEDUC UCN en el desarrollo integral de alumnos escolares de los liceos técnicos, acompañados de profesionales para abordar el desarrollo de soluciones tecnológicas

Fortalecer la colaboración del CFT CEDUC UCN con los municipios y red de colegios técnicos de la región de la zona; a través de la colaboración en programas de vinculación académica activa.

METODOLOGÍA

Se basa en la transferencia de conocimiento y experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías y las metodologías de aprendizaje activo, estimulando competencias como el pensamiento lógico y creativo, la comunicación y el trabajo en equipo, el análisis crítico y la resolución de problemas, entre otras.

EMPRENDIMIENTO ESCOLAR, motivando:

 

 

 

 

 

 

ETAPAS 

  1. Preselección

Convocatoria abierta a los Liceos participantes, para integrar alumnos y profesores para la conformación de equipos; asegurando a lo menos 1 equipo por cada colegio. (10 equipos)

  1. Formación de Líderes

Equipo de Monitores conformado por profesores de Liceos y alumnos de CEDUC UCN elegidos en la preselección, quienes serán formados en competencias de liderazgo para comandar a los equipos en concurso.

  1. Academia o Workshops

10 talleres maker, donde los alumnos desarrollarán capacidades técnicas para el potenciamiento de su prototipo tecnológico. Estos talleres serán realizados 2 veces por mes en sesiones de 5 horas, en un día a convenir y acompañados de reconocidos profesionales expertos en cada temática de taller.

  1. Seminario de Lanzamiento

Presentación de los desafío y equipos regionales con sus respectivos emprendimientos. Selección a la etapa final.

  1. Feria de Emprendimiento

Jornada de difusión de los resultados del programa, donde se entregará certificado de participación. Conferencia de líder nacional en temática de robótica y difusión de los proyectos presentados para la feria.

  1. Certificación y Premiación

Se entregará premio y reconocimiento al equipo ganador, consistente en una Gira Tecnológica.

EQUIPO

Young Maker TIC´s es un programa formativo- colaborativo que involucra la participación de diferentes actores, cada uno con sus responsabilidades y beneficios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipos de Alumnos

50 Jóvenes de Educación Media (1 y 2 medio) de Liceos de La Serena, Coquimbo, Los Vilos e Illapel, que se capacitarán en temáticas de Emprendimiento, Innovación y Tecnología. Participarán en diversas actividades de aprendizaje y conformarán equipos para una competencia tecnológica.

Monitores de Equipo

Profesores de los liceos participantes y Alumnos seleccionados del CFT CEDUC UCN que guiarán y apoyarán a los equipos en competencia. Recibirán una capacitación inicial sobre liderazgo.

Comité Directivo de la Red Local

Conformado por representantes de entidades relacionadas a la Educación Técnica Media y Superior (Colegios técnicos, CFT, CORFO, Gobierno Regional, Comisión de Educación y Municipios locales); para velar por buen funcionamiento del proyecto y cumplimiento de los objetivos del mismo. Integrarán la comisión de evaluación de los equipos en concurso.

Empresas Vinculadas

Organizaciones que participan en el proyecto, compartiendo sus necesidades tecnológicas o problemáticas, a las cuales los equipos tratarán de dar respuestas con sus prototipos.

Directores del Proyecto Maker

Equipo de profesionales que coordina el Programa financiado por CORFO y bajo la Dirección Académica de CEDUC UCN.

CONTACTO

TS. Rosario Nava Sánchez

Directora Proyecto Young Maker TIC´S

CORFO – CEDUC UCN

emprendimiento@ceduc.cl

www.ceduc.cl

ALIADOS

INSCRIPCIONES

Para participar en el proyecto, los interesados deben completar el formulario que corresponda, desde el 04 de marzo hasta el 05 de abril de 2019. Los resultados serán comunicados a los postulantes vía correo electrónico, y listado oficial remitido a la institución educativa a la que pertenece.

Requisito: Estudiante de 1° y 2° medio
Liceos Técnicos Profesionales de las Comunas de La Serena, Coquimbo, Illapel y Los Vilos.





















Requisito: Profesor de Liceo postulante
Liceos Técnicos Profesionales de las Comunas de La Serena, Coquimbo, Illapel y Los Vilos.





















Requisito: Alumno Regular de sede Coquimbo o Choapa de CEDUC UCN.






















*En caso de presentar alguna dificultad para completar el formulario, por favor enviar email a informaciones@ceduc.cl

AULA VIRTUAL

En esta sección encontrarás los documentos y material necesarios para los workshop del programa Young Maker TIC´s

CALENDARIO

23 de MARZO
Jornada de Formación de Líderes Locales
19 de MARZO
Conformación Comité Directivo de la Red Local
13 de ABRIL
Actividad de Lanzamiento
27 de ABRIL
Workshop 1: Diseño y Construcción Domos
11 de MAYO
Workshop 2: Diseño de Apps
27 de MAYO
Workshop 3: Electrónica con Arduino
08 de JUNIO
Workshop 4: Sistemas IoT
22 de JUNIO
Workshop 5: Taller de Robótica - Misión Moon Rover
06 de JULIO
Workshop 6: Taller de Inteligencia Artificial
27 de JULIO
Workshop 7-8: Diseño de Soluciones
10 de AGOSTO
Workshop 7-8: Diseño de Soluciones
24 de AGOSTO
Workshop 9: Desarrollo de Videos de Proyectos
28 de SEPTIEMBRE
Feria de Emprendimiento Presentación Pública de Proyectos
11 de OCTUBRE
Gira Tecnológica y Cierre del Proyecto

TABLA DE POSICIONES

Como en toda competencia habrá un sistema de evaluación de equipos participantes para obtener al equipo ganador. Sin embargo, cada experiencia de aprendizaje será una oportunidad para adquirir mayores competencias de emprendimiento.

Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 ...
WORKSHOP 1
WORKSHOP 2
WORKSHOP 3
WORKSHOP 4
WORKSHOP 5
WORKSHOP 6
CONTACTO
CONTACTO
TELÉFONOS DE ADMISIÓN Sede Antofagasta: (56)(55) 2556027 - 2556027 Sede Choapa: +56 5 3265 5322 Sede Coquimbo: (56)(51) 2547000 - 2547022 Sede Lebu: +56 9 9502 1861 Sede Hualpén: (56)(41) 3214506 Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)