Choapa

36 JÓVENES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO SE CAPACITAN EN PROGRAMA “APRENDICES” DE MINERA LOS PELAMBRES

Maryorie Calderon Alfaro

Este programa es desarrollado por CEDUC UCN y sus docentes -con reconocida experiencia- pertenecen a ésta casa de estudios.

El programa “Aprendices”, que se dicta cada año en colaboración con Minera Los Pelambres en la Provincia del Choapa, permite a jóvenes de la región de Coquimbo capacitarse en áreas específicas del servicio minero: “Operación de Camión Eléctrico CAEX Komatsu” y “Operación de Transferencia, Fluidos y Tranques”. En esta oportunidad son 36 las y los alumnos del programa, destacándose la presencia de la mujer -casi un 70% en relación a participantes varones- quienes estarán en capacitación por dos meses en modalidad telepresencial considerando la situación sanitaria que aún afecta al país.

Paulette Piñones, alumna de Illapel, destacó la oportunidad de incorporar a la mujer en este programa; “tenemos muchas capacidades y no debemos limitarnos a ciertos trabajos y mis expectativas son poder formar parte de Minera Los Pelambres”. En tanto Constanza de la Vega de la ciudad de Coquimbo, comentó que su ingreso al programa “fue un desafío personal porque no se nada relacionado con la minería y hasta ahora me ha gustado y quiero continuar en esta área”.

Para este programa, Minera Los Pelambres entregó equipos tablet a los estudiantes y CEDUC UCN desarrollo los contenidos académicos y pedagógicos (manuales y actividades en plataforma moodle) y además proporcionó el plan de datos para la conexión de los alumnos en cada jornada de clases.

Finalmente, Roxana Muñoz, docente y relatora destacó que “a pesar de los problemas de conexión se da una interacción con los estudiantes en trabajos grupales y charlas, ellos son partícipes de las clases y yo los veo contentos al final, siento que se cumple el objetivo; ha sido muy grato hacer este proceso on line y quiero destacar además la juventud de esta región porque logran ver la oportunidad y hacen sacrificios para completar el proceso de este curso que es tan completo y de muy buen nivel”.

CEDUC UCN en cifras

school
Titulados/as
+7.900
assignment_ind
Alumnos/as
+5.100
maps_home_work
Carreras
21
straighten
Metros Construidos (M2)
+21.907