Noticias

14-10-2016

Política de financiamiento exige a planteles técnicos un sistema de admisión. Ceduc UCN se suma y comenta cómo será el ingreso de sus nuevos estudiantes.

La Educación Superior Técnica Profesional se prepara para la gratuidad 2017

El mismo documento consigna que estos planteles tendrán que contar con “un sistema de admisión transparente, objetivo y pertinente, que no implique discriminaciones arbitrarias y que favorezca a egresados de establecimientos técnico-profesionales y a trabajadores del área”.Hoy, son siete las instituciones técnicas en el país que cumplen con los requisitos de gratuidad de no tener fines de lucro y contar con al menos cuatro años de acreditación, según propone el proyecto de ley de presupuestos 2017.

Al respecto el director ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz, explicó que ingresarán a gratuidad 2017 y enfatizó que pueden comprobar que cumplen todas las exigencias, incluyendo las de admisión. “Aplicamos tres test: lógica, comprensión de lectura y actitudinal. El de lectura, por ejemplo, está basado en el Simce y es para verificar que el postulante tiene las capacidades básicas desarrolladas y puede pasar por un proceso de aprendizaje”, explicó Sainz.

La autoridad de Ceduc UCN, con sedes en la II, IV y VIII región, agregó que “son pocos los CFT e institutos que tienen una admisión más compleja que sólo pedir licencia de educación media; sin embargo, es importante que las instituciones avancen en la construcción de sistemas más objetivos.”

En cuanto a los trabajadores del área técnica, Sainz añade que se cuenta con una modalidad de admisión denominada “Reconocimiento de Aprendizajes Previos”, que permite a los postulantes validar los conocimientos, destrezas y habilidades que se han aprendido a lo largo de la vida laboral y otras instancias formales y facilitar la progresión en la formación técnica profesional. Con ello pueden convalidar ramos y egresar en menor tiempo de la carrera.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)