Noticias

13-03-2019

Young Maker TIC´s: Primera Academia de Fomento al Emprendimiento de CEDUC UCN para alumnos de Educación Media y Superior Técnica Profesional

En diciembre del 2018 CEDUC UCN se adjudicó recursos estatales administrados por Corfo, para la implementación de un novedoso programa piloto que desarrolle competencias de emprendimiento en alumnos de educación media técnica profesional, con el acompañamiento de estudiantes del CFT y docentes de establecimientos de la región de Coquimbo.

El Proyecto denominado: Young Maker TIC´s: Formación de Jóvenes con Foco Tecnológico, busca crear la Primera Academia de Fomento al Desarrollo e instalación de Capacidades con Foco Tecnológico en Jóvenes escolares de Liceos Técnicos Profesionales de La Serena, Coquimbo, Illapel y Los Vilos.

La metodología Maker consiste en la transferencia de conocimiento y experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías y los procesos de aprendizaje activo, estimulando competencias como el pensamiento lógico y creativo, la comunicación y el trabajo en equipo, el análisis crítico y la resolución de problemas, entre otras.

Para llevar a cabo este proyecto durante el mes de marzo se realizará la convocatoria y selección de un grupo de alumnos destacados de primer y segundo año de educación media, provenientes de diferentes liceos Técnicos Profesionales. Además se invitará a docentes de los mismos establecimientos, quienes participarán en un especial programa de entrenamiento bajo la Metodología MAKER.

Young Maker también vinculará y formará a alumnos de CEDUC UCN quienes serán los monitores en el desarrollo integral de estudiantes de los Liceos Técnicos, bajo la asesoría y acompañamiento de un grupo de profesionales expertos para abordar el impulso de soluciones tecnológicas.

La Academia Young Maker TIC´s

Para motivar el emprendimiento escolar se conformarán equipos que competirán en diez desafiantes workshops tecnológicos guiados en temáticas como robótica, diseño de apps, inteligencia artificial, electrónica con arduinos y otros. El premio final para el equipo ganador será una gira tecnológica a centros de innovación en Santiago. También se contempla una Feria de Emprendimiento y una conferencia con un líder nacional en temáticas de robótica y difusión de los proyectos presentados para la feria.

Otro interesante componente es la participación de un Comité de la Red Local conformada por representantes del mundo público y empresas privadas regionales, que seleccionarán a los participantes y definirán los ganadores del concurso.

También tendrán participación este proyecto algunas pymes regionales que compartirán problemáticas particulares de sus respectivos negocios, para que los participantes de la academia propongan soluciones factibles que subsanen las necesidades de los emprendedores formales.

Los interesados en participar de este entretenido proyecto pueden inscribirse y obtener mayor información en la página web del mismo Young Maker TIC´sh

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)