Antofagasta

ALUMNAS DE MAQUINARIA PESADA Y OPERACIÓN DE PLANTAS MINERAS DE SEDE ANTOFAGASTA Y COQUIMBO TUVIERON DESTACADA PARTICIPACIÓN EN FORO DE CAPITALIZACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN MÉXICO.

  • Sheredy Tapia Rivera de Maquinaria Pesada, sede Antofagasta, y Natalia Salinas González de Operación de Plantas Mineras, sede Coquimbo compartieron con sus pares de Perú, Colombia y México y autoridades, donde contaron su valiosa experiencia de estudiar carreras tradicionalmente de hombres en Ceduc UCN.

En ciudad de México y durante 3 días se realizó el Foro Internacional de Capitalización del Programa para la Educación y el Empleo de la Alianza del Pacífico en temáticas como inclusión e igualdad de género y sustentabilidad ambiental en la educación técnico profesional. Y Ceduc UCN tuvo a dos destacadas alumnas que participaron en esta importante instancia:  Sheredy Tapia Rivera de Maquinaria Pesada, sede Antofagasta, y Natalia Salinas González de Operación de Plantas Mineras, sede Coquimbo.

Ambas estudiantes se sintieron privilegiadas al estar en tan importante instancia siendo protagonistas en foros de discusión, miniferias y paneles, exponiendo sobre el desarrollo de la mujer en carreras técnico profesionales tradicionalmente masculinizadas.

“Hay todo un mundo y un grupo de personas a nivel internacional que ayudan a la inserción de la mujer a las carreras consideradas masculinizadas y que una puede contar con el apoyo tanto en Chile como en el extranjero pudiendo trabajar en estas áreas sin que te pasen por encima y abriendo un abanico de posibilidades y viendo mi carrera de Maquinaria Pesada desde otro punto de vista. Ha sido una gran experiencia poder compartir con estudiantes de otras partes de Latinoamérica con las que tenemos intereses en común. Me gustaría ver cada vez más mujeres operando maquinaria pesada”, afirmó la ex alumna y ahora docente de Ceduc UCN, Sheredy Tapia Rivera.

Natalia Salinas González tuvo el orgullo de exponer ante autoridades de gobierno de distintos países y vinculadas a la educación técnico profesional sobre Capitalización: “Servicios de la Empresa y Comunidad”, contando su experiencia como mujer en la carrera de Operación de Plantas Mineras relevando la importancia de la mujer en la minería en Chile. “Hemos podido intercambiar experiencias con estudiantes de otros países y culturas, además de docentes y autoridades, ampliando nuestros conocimientos en las áreas mineras extractivas donde una mujer puede hacer lo mismo que un hombre en la actualidad. Me tocó exponer en el foro pudimos dar a conocer lo que realizamos con la Alianza del Pacífico”

 

Luego de participar en el foro internacional de la Alianza del Pacífico, tanto Sheredy como Natalia tienen el desafío de transmitir y llevar a la práctica lo aprendido en los distintos ámbitos en que cada una se desenvuelve.

CEDUC UCN en cifras

school
Titulados/as
+8.700
assignment_ind
Alumnos/as
+5.100
maps_home_work
Carreras
21
straighten
Metros Construidos (M2)
+21.907