Choapa

ALUMNAS DE SEDE COQUIMBO Y HUALPÉN RECIBEN BECA DE ORGANIZACIÓN QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE LA MUJER EN MINERÍA

  • La Ong Women In Mining Chile premió a la estudiante Natalia Salinas de la carreras de Operación de Plantas Mineras sede Coquimbo y Karla Mieres, de Electricidad y Eficiencia Energética sede Hualpén, por sus historias abriéndose espacios en carreras tradicionalmente de hombres.

 Mil kilómetros de distancia separan a las estudiantes de Ceduc UCN Natalia Salinas y Karla Mieres. La primera estudia Operación de Plantas Mineras en Coquimbo y la segunda cursa Electricidad y Eficiencia Energética en sede Hualpén. Sin embargo, ambas tienen en común haber sido becadas en la categoría Técnico Profesional por Women In Mining Chile, organización que agrupa a mujeres en minería.

Sus historias de vida y estudios en carreras tradicionalmente de hombres fueron motivo de inspiración para ser premiadas por el jurado de WIM.

“Siempre he estado ligada a la minería porque soy oriunda de María Elena, la última minera salitrera del mundo activa, y mi papá es minero con una experiencia de 32 años en su compañía. Estoy muy feliz con este reconocimiento premio a mis notas y a la motivación que tengo de seguir con esta carrera y ejercerla en conjunto la primera, Ingeniería en Prevención de Riesgos Calidad y Ambiente, ya que se me complementó muy bien con los módulos y los ramos de Operación de Plantas Mineras”, afirmó la estudiante de 31 años de sede Coquimbo, Natalia Salinas.

“Estuve en el ejército, en bomberos y en la minería y siempre éramos pocas las mujeres. Ahora no es muy distinto ya que estudio Electricidad y Eficiencia Energética y de 16 compañeros soy la única mujer, sin embargo, trato de aprender de ellos y escuchar mucho. La invitación es que cada vez seamos más mujeres en carreras tradicionalmente de hombres ya que todo se aprende y ha quedado demostrado que la mujer tiene las capacidades para desenvolverse en cualquier área, es cosa de proponérselo”, señaló Karla Mieres, alumna de sede Hualpén.

“Estamos muy contentas de poder premiar a alumnas de universidades y centros de formación técnica ya que son nuestras socias de la ONG que juntan fondos adicionales en el año para entregar estas becas. Hoy somos más de 30 mil mujeres que trabajamos en la industria minera, un 12 %, y queremos que muchas más se sumen y ustedes son ese grupo que tomará la posta. Las felicitamos por este logro”, manifestó la presidenta Women In Mining Chile, Tamara Leves.

CEDUC UCN en cifras

school
Titulados/as
+7.900
assignment_ind
Alumnos/as
+5.100
maps_home_work
Carreras
21
straighten
Metros Construidos (M2)
+21.907