Noticias

15-06-2017

Dupla de alumnos de Instrumentación y Electricidad representan a Ceduc UCN en VIII Olimpiadas de Mecatrónica Festo

Los alumnos de Sede Antofagasta, Ángelo Alvear de Instrumentación y Control Industrial y Ricardo Romero de Electricidad y Electrónica Industrial, conforman la dupla que representa al Centro de Formación Técnica Ceduc UCN en las VIII Olimpiadas Académicas de Mecatrónica 2017 de Festo Chile. El certamen busca, a través de una competencia sana, medir las habilidades y aprendizajes de los jóvenes participantes en las materias de programación, electroneumática y neumática; además de brindar la oportunidad de compartir con alumnos de otras instituciones.

Del 6 al 8 de junio, los estudiantes participaron junto a su docente guía, el ingeniero Camilo Pupo, en la primera de las cuatro etapas de la competencia, realizada en el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, Iquique. En dicha fase de nivelación de conocimientos, los equipos participantes recibieron una capacitación de 16 horas en programación PLC con ambiente CoDeSys V3, servomotores, cámaras de visión artificial, neumática, electro neumática, Fluid SIM, bancos de trabajo electromecánicos y software de simulación LVSIM EMS.

Al respecto el docente Camilo Pupo señaló que “el nivel de los alumnos de Ceduc UCN es muy bueno. El objetivo de nuestra participación es justamente, poder comparar el conocimiento de los estudiantes, con el mercado. En las  temáticas de Comunicación PLC-Servos y Módulos del Software LVSIM, los jóvenes se manejan muy bien, y las Olimpiadas permiten medir las habilidades, de una manera didáctica, en un ambiente competitivo, lo que es positivo”, manifestó el profesional.

La segunda fase de las Olimpiadas Festo serán las eliminatorias por zona: norte, centro y sur, instancia donde los equipos medirán la capacidad para dar solución a un problema, a través del desarrollo y la actualización en la aplicación de la tecnología. La tercera fase es una semifinal y la cuarta en una gran final a desarrollarse en el mes octubre en Santiago. El premio al equipo ganador es una transferencia tecnológica internacional, en esta ocasión, un viaje a Alemania, por 5 días con todos los gastos pagados.

Las Olimpiadas cuentan con dos categorías: Académicas e Industriales. El equipo Ceduc UCN participa en la primera, para estudiantes de hasta 26 años de Liceos Técnicos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. En tanto, en la segunda compiten empresas relacionadas al segmento industrial.

FESTO

Festo S.A. es una empresa que asesora, desarrolla e implementa equipos de automatización industrial y elabora y dicta capacitaciones en tecnologías de automatización, tanto en el segmento industrial como educacional, además de la comercialización de equipamiento para la educación. Fue fundada en Esslingen, Alemania hace más de 80 años y está presente en más de 55 países en todo el mundo. En Chile comenzó sus operaciones en el año 2001.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)