Lebu

CAROLINA BAHAMONDES CARRASCO, ALUMNA DE MAQUINARIA PESADA SEDE LEBU : “SOY LA PRIMERA MUJER DE MI FAMILIA EN LLEGAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

  • A pesar de no saber conducir al momento de su ingreso  a la institución,  Carolina, de 20 años,  se atrevió a estudiar una carrera tradicionalmente de hombres abriendo espacios a mujeres en esta área. La alumna se destaca por su seguridad y profesionalismo sobre una retroexcavadora en su proceso formativo en Ceduc UCN sede Lebu.

Carolina Bahamondes Carrasco es oriunda de la comuna de Los Álamos y la primera mujer de su grupo familiar en estudiar una carrera profesional. Sobre la decisión de ingresar a la carrera de Maquinaria Pesada en Ceduc UCN sede Lebu, lo primero que destaca la alumna es su amplio campo laboral ” Los amigos de mi hermano que llegaban a mi casa eran operadores, los vi trabajar y escuché sobre su día a día y pensé que tenía la actitud, las ganas y esto es lo que quiero. La carrera tiene una muy buena proyección profesional que te permite además trabajar en forma independiente, con autonomía económica y sobre todo que abre espacios a las mujeres”.

La joven es una de las dos alumnas mujeres en el aula. Señala que al principio tuvo que responder las curiosas preguntas de sus compañeros  de por qué no optó por estudiar enfermería o párvulo. Hoy lo recuerda como una anécdota destacando el apoyo de parte de sus pares y ganándose un espacio a través de sus competencias y habilidades en su proceso formativo.

En este contexto, cada vez son más mujeres que se atreven a estudiar carreras tradicionalmente de hombres lo que ha permitido disminuir la brechas de género en el sector industrial y minero.  Carolina proyecta su futuro laboral  desempeñándose en faenas forestales, constructoras o en las mineras del norte del país,  asegurando que “para cumplir esta meta, la actitud, el conocimiento, las habilidades y las ganas de salir adelante, son primordiales. Incluso, ante una emergencia laboral y si es necesario, no dudaré en poder enfrentarla con tacos y vestido sobre una retroexcavadora”.

Al consultar sobre su principal desafío, la joven estudiante respondió con una sonrisa, “el haber llegado a estudiar sin ningún tipo de conocimiento o experiencia en conducir y hoy sueño con poder manejar algún día un camión”.

Galería de imágenes

CEDUC UCN en cifras

school
Titulados/as
+8.700
assignment_ind
Alumnos/as
+5.100
maps_home_work
Carreras
21
straighten
Metros Construidos (M2)
+21.907