OPERACIÓN DE PLANTAS MINERAS

Soy Técnico, estoy capacitado para trabajar en empresas asociadas a la pequeña, mediana y gran minería, además de empresas de procesamiento industrial en general, en donde se lleven a cabo actividades relacionadas con la operación de procesos de chancado y molienda de mineral, extracción por solventes, lixiviación, aglomerado de mineral, procesos de filtración, espesamiento, procesos de flotación, electro obtención y monitoreo de procesos desde la sala de control.

Jornada

Antofagasta: Diurno / Vespertino

Coquimbo: Diurno / Vespertino

Choapa: Diurno / Vespertino

Modalidad

Ingreso Regular: Presencial

Ingreso Especial:

    * Programa Especial para Trabajadores y Empresas

    * RAP - Reconocimiento de Aprendizajes Previos (+info)

SEDES

Antofagasta

Choapa

Coquimbo

Explora esta Carrera
Título

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN OPERACIÓN DE PLANTAS MINERAS

Jornada

Antofagasta: Diurno / Vespertino

Coquimbo: Diurno / Vespertino

Choapa: Diurno / Vespertino

Duración

4 Semestres académicos y un periodo de práctica de 400 horas

Códigos SIES

Coquimbo: Código SIES Diurno: I456S1C28J1V1

Antofagasta: Código SIES Diurno: I456S1C28J1V1

PERFIL DE EGRESO

El Técnico de nivel superior en Operación de Plantas Mineras está capacitado para desempeñarse en Plantas de tratamientos de minerales, que involucran el control y operación de los procesos asociados a los mismos. Su sólida formación práctica en el área de Chancado y Molienda, Hidrometalurgia, Flotación, Control de Procesos, disposición y valorización de residuos mineros, entre otros, lo capacitan para la ejecución de trabajos en terreno, en laboratorios metalúrgicos y en el monitoreo de parámetros en salas de control, colaborando permanentemente con profesionales del área, tales como Ingeniero en Minas y Metalúrgico. Posee un alto compromiso con el medioambiente y la prevención como parte fundamental de su quehacer productivo, mostrando actitudes y habilidades que le permit en integrarse al mundo laboral como un profesional integro, comprometido con los valores que conciben su formación como un aporte a la sociedad. Es un profesional capaz de innovar, crear y emprender.

Información para profesionales que desean trabajar en el sector minero

Los alumnos egresados que postulan a un trabajo en la minería, deben necesariamente pasar por un mecanismo de selección, que consiste en la aplicación de tres tipos de exámenes:

  • Sensotécnicos: relacionados con identificar las aptitudes motrices básicas para trabajar en la minería.
  • Psicológicos: relacionados con identificar las aptitudes conductuales básicas para trabajar en la minería.
  •  Médicos: Relacionados con las condiciones de salud básicas para trabajar en minería.

Los exámenes son realizados por la empresa minera y también consideran los asociados al consumo de drogas y estupefacientes antes de contratar a sus funcionarios.

En la mayoría de las labores en las actividades mineras se realizan en altura, zonas frías, trabajos por turnos y situaciones laborales de riesgo.

COMPETENCIAS

Operar equipos de conminución para el procesamiento de minerales, de acuerdo a la normativa legal vigente de prevención de riesgos, higiene y seguridad laboral y medioambiental.
Operar equipos de concentración para el procesamiento de minerales, de acuerdo a la normativa legal vigente de prevención de riesgos, higiene y seguridad laboral y medioambiental.
Operar equipos de refinación para el procesamiento de minerales, de acuerdo a la normativa legal vigente de prevención de riesgos, higiene y seguridad laboral y medioambiental.
Controlar parámetros operacionales de depósitos de relaves, de acuerdo a la normativa legal vigente de prevención de riesgos, higiene y seguridad laboral y medioambiental.

Descarga Plan de Estudios

*Las mallas de las carreras 2020 podrían sufrir modificaciones realizadas por la Dirección Académica.
CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)