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15-06-2020

Ceduc UCN destina más de $50 millones en apoyo al emprendimiento estudiantil desde el 2014

La instancia forma parte de las acciones fomentadas por la institución, enfocadas en instalar competencias en los estudiantes que les permitan desarrollar ideas innovadoras que contribuyan en su entorno local.

Diversos proyectos son presentados anualmente por los estudiantes de las cinco sedes de Ceduc UCN, bajo el espíritu de encontrar una oportunidad que financie sus ideas de negocios. 

Uno de los grandes propósitos que tiene el concurso “Emprendimiento Estudiantil” es precisamente entregar habilidades transversales que les permita concretar su iniciativa, impactando positivamente en la comunidad. Durante el año 2019 fue abierta la convocatoria de la sexta versión, en cuya oportunidad postularon 22 ideas.

Ganadores:

En ese contexto, cinco fueron los proyectos que lograron destacar en la última versión, cuyas ideas pretenden ejecutarse durante este año. 

Entre los ganadores, se encuentra el proyecto “El agua es vida, la sequía no” presentado por los estudiantes Guillermo Ferreira (Electromecánica), Daniel Rojas (Computación e Informática), Paloma Miranda (Administración Bilingüe) y Jeremy Astudillo (Mantenimiento Industrial y Mecatrónica) de la sede de Antofagasta. La idea busca solucionar la problemática de escasez del agua potable generada por las sequías en el norte y sur del país, a través de la confección de un prototipo mínimo viable para la captación de agua, por medio de placas paltier y energía solar, lo que podría beneficiar a 50 habitantes de zonas rurales.

El segundo proyecto se titula “One Hand” postulado por los estudiantes Tania Rojas y Kevin Alday (Enfermería y Telemedicina), Sebastián Arenas, Alan Olivares, Javiera Jeraldo y Matías Tapia (Computación e Informática), y Vicente Cifuentes (Administración Bilingüe) de la sede de Coquimbo. La iniciativa tiene como propósito crear una aplicación móvil que ofrezca servicios profesionales en distintas áreas, que sean de calidad y accesible para todo público.

La tercera idea seleccionada fue “Nuevamente” realizada por los estudiantes José Rivera, Gabriel Veas, Juan Pablo Barraza y Nicolás Rojas (Electricidad y Eficiencia Energética) de la sede Choapa, quienes proponen la construcción de un “Paradero Autónomo” que contará con iluminación propia, cargadores USB y cámara de seguridad generados por medio de un sistema fotovoltaico. El objetivo es poder brindar un espacio de resguardo amigable a los estudiantes provenientes de Los Vilos, Canela, Illapel, Salamanca y localidades cercanas como Huentelauquén, Choapa, Caimanes, entre otras.

“Smart Classroom” es el cuarto proyecto seleccionado, el cual fue propuesto por los estudiantes Patricio Arroyo, José Alvarado, Bernardo Barra y Juan Salgado (Instrumentación y Control Industrial) de la sede de Hualpén. La idea busca mejorar la infraestructura e instalaciones deficientes de establecimientos educacionales del sector público, optimizando las condiciones de iluminación, ventilación y climatización de las salas de clases. De esta forma, se beneficiará a escolares y profesores, repercutiendo finalmente en el progreso de su rendimiento académico.

Por último, el proyecto “Sistema auxiliar de emergencia fotovoltaica” presentado por los estudiantes Jairo Medina, Carlos Carrillo, Daniel Silva, Ariel Urrutia y Rolando Aguilera (Electricidad y Eficiencia Energética) de la sede de Lebu, tiene como propósito incorporar un sistema solar fotovoltaica que supla la carencia de electricidad en aquellas instalaciones del CFT que se encuentren sin suministro eléctrico proporcionado por la red. Así, se abastecerá con este sistema a dos salas de Ceduc UCN, quedando a disposición de las futuras generaciones para sus respectivos estudios y mejoras.

Innovaciones destacadas

Dentro de los cinco proyectos ganadores de 2018, se encuentra el desarrollo de dos emprendimientos que han logrado destacar por sus iniciativas innovadoras.

Uno es “Adoquines y baldosas reconstituidos, desarrollo de prototipos reciclados de escombros de pavimentos pre-existentes” realizado por estudiantes de Prevención de Riesgos y Construcción de la sede de Lebu, quienes crearon un proyecto de reciclaje que permite crear baldosas y adoquines aprovechando los escombros de pavimento. El prototipo se ejecutó utilizando diversos escombros de pavimentos residenciales y urbanos, los que formaron parte de un proceso de chancado, mezclado con cemento y prensados en un molde que permitió obtener un adoquín. Este prototipo ya fue llevado al laboratorio de construcción de una universidad de la región del Biobío, con el fin de analizar su factibilidad técnica en cuanto a resistencia y cumplimiento de normas de construcción.

Otro de los proyectos que logró resaltar fue el de “Servicio de Automatización Inalámbrico de Sistema de Iluminación Domiciliario Ilumitek” propuesto por los estudiantes en práctica y egresados de las carreras de Electricidad y Electrónica Industrial, y Computación e Informática de la sede de Coquimbo. En la ocasión, presentaron un proyecto de iluminación domiciliaria totalmente inalámbrico mediante una aplicación móvil (App) que funciona con internet, proporcionando desde la comodidad de un smartphone, el control remoto de las luces en el hogar.

Dicha iniciativa fue presentada recientemente en la radio del diario El Día, y actualmente se encuentran gestionando la construcción de un sitio web. Además, los creadores están capacitándose para fortalecer su emprendimiento en el área técnica y administrativa. Se espera lograr afianzar una alianza con la minera Dominga para trabajar como empresa contratista, prestando servicios de mantenciones eléctricas. Para más información se puede acceder a través de su Instagram y página de Facebook “Ilumitek empresa”.

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