Durante un período de 2 años, Ceduc UCN llevará adelante la iniciativa INNPULSATP Coquimbo, proyecto ejecutado por el centro de formación técnica de la Universidad Católica del Norte con apoyo del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) del Gobierno Regional.
El proyecto tendrá una duración de 2 años y tendrá como objetivo apoyar a emprendedores/as a desarrollar prototipos que solucionen desafíos del sector productivo de la región de Coquimbo, propuestos por organizaciones y empresas del mismo.
INNPULSA TP considerará instancias de gobernanza con actores productivos de diversos sectores, con el fin de identificar desafíos que respondan a brechas reales del territorio, para posteriormente abrir la convocatoria a estudiantes y emprendedores/as de la comunidad que deseen prototipar soluciones a tales desafíos.
El Gobernador regional de Coquimbo, Cristobal Juliá, puntualizó: “Como Gobierno Regional estamos impulsando una transformación real de nuestro tejido productivo, donde la innovación se convierte en motor de desarrollo para el territorio. A través de INNPULSA TP, estamos generando oportunidades concretas para que emprendedores y PYMEs desarrollen soluciones a desafíos regionales, mediante financiamiento, formación y acompañamiento especializado. Este programa fortalece el ecosistema local, promoviendo la articulación entre el mundo público, privado y académico, y consolidando una región más competitiva, equitativa y con mayores oportunidades de crecimiento sostenible. Como Gobierno Regional de Coquimbo, estamos dando una señal clara: el desarrollo productivo de nuestra región pasa por la innovación y por generar oportunidades donde hoy existen brechas, asumiendo un rol clave en el ecosistema regional, articulando al mundo público, privado y académico”.
Quienes sean seleccionados para desarrollar sus prototipos, podrán acceder a formación especializada, mentorías, apoyo técnico y financiamiento para impulsar sus iniciativas, las que serán retroalimentadas por representantes de empresas del sector productivo, para posteriormente ir avanzando en etapa y complejidad.
“Este programa es una nueva oportunidad para que Ceduc UCN continúe fortaleciendo su aporte al desarrollo de la Región de Coquimbo, trabajando junto a sectores productivos prioritarios desde los desafíos del territorio y la innovación. Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con una formación técnica pertinente, incorporando además competencias en innovación y emprendimiento que hoy son clave para nuestros estudiantes” valoró el director de Innovación y Vinculación con el Medio de Ceduc UCN, Boris Devoto Aracena.
Con esta iniciativa, Ceduc UCN busca convertirse en un socio clave para acelerar la transformación productiva del territorio, fortaleciendo capacidades locales, articulando actores y movilizando innovación con pertinencia territorial a través de la formación técnico profesional, la innovación y transferencia de conocimiento.