Noticias

15-05-2020

Ceduc UCN fortalece las competencias de sus docentes a través de capacitaciones en herramientas de telepresencia

A objeto de enfrentar los nuevos desafíos de este inicio de semestre académico 2020, Ceduc UCN capacitó a sus docentes durante el mes de abril, instancia enfocada en las plataformas institucionales (aula virtual, moodle y meet), Metodología de formación telepresencial, y Diseño de recursos y actividades formativas.

De esta forma, profesores y profesoras fortalecieron sus competencias sobre el uso y articulación de las plataformas y herramientas tecnológicas, con el objetivo de potenciar el uso de éstas con fines formativos y para el desarrollo de aprendizajes significativos en clases telepresenciales. Asimismo, fueron instruidos sobre cómo diseñar y utilizar recursos de aprendizaje y fichas didácticas formativas, a fin de implementar actividades antes, desarrollando las capacidades de autoprendizaje de los(as) estudiantes.

¿Qué significó esta experiencia para los(as) docentes de Ceduc UCN? ¿Qué nuevos desafíos han debido afrontar en este periodo? Las respuestas las entregan Claudia Moreno, profesora de las asignaturas de prevención de riesgos eléctricos de sede Coquimbo; y Dagoberto Paredes, docente de medio ambiente y prevención de riesgos de sede Hualpén.

¿Qué dificultades tenía antes de conocer las plataformas institucionales y las nuevas metodologías?

Claudia: “Lo primero era conocerlas porque uno utiliza habitualmente plataformas, pero no para teletrabajo o para generar reuniones o clases para muchas personas. Partimos metiéndonos al sistema con ayuda de los Jefes de Área, y luego, comenzaron las capacitaciones con más de 70 personas online, con lo cual te comienzas a familiarizar con el tema de las interacciones, uso de micrófonos y todo lo ligado a las comunicaciones virtuales”.

Dagoberto: “Si bien plataformas como Moodle ya existían y se utilizaban para subir información, las demás no se usaban y no estaban vinculadas, como es el caso de Meet. Por ende, nunca las habíamos utilizado y recién en este periodo se incorporaron y se vincularon”.

¿En qué le ayudó la capacitación dirigida a docentes?

Claudia: “Primero a entender cómo se deben estructurar las clases y a organizar bien los materiales, si bien se usan herramientas como power point y otras, es importante organizar bien la clase. Asimismo, ayudó a cambiar la perspectiva de pasar del cara a cara en una clase convencional a ver cómo vamos interactuar online, el manejar los silencios y la participación de los estudiantes. En resumen, me ayudó a darme cuenta que puedo hacer clases igual, si bien es un poco más lento, pero se pueden utilizar igual las plataformas, especialmente el chat de Moodle, por ejemplo, para profundizar contenidos”.

Dagoberto: “Lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad te lleva a adaptarte a estos tiempos, a poner cada uno de su parte ‘para con’. Ahora, en mi experiencia, si bien tenía algunos vínculos con plataformas online, el tema es adaptarse al funcionamiento, buscar donde están los botones de funcionamiento de cada una e irse haciendo amigo de la plataforma. Obviamente se le pueden incorporar otras cosas a estas plataformas, pero imagino que eso formará parte del proceso de mejora”.

¿Y cómo se siente hoy para abordar los nuevos desafíos académicos de este periodo?

 Claudia: “Siempre con un poquito de ansiedad, que aparece con las cosas nuevas. Sin embargo, a mí se me ha hecho fácil, porque creo que también es un tema de generaciones, pues nosotros de alguna forma hemos vivido con la tecnología. Pero para mí ha sido muy entretenido y enriquecedor hacer las clases; y además, tenemos la opción de ver después las clases grabadas y analizar los énfasis y mejoras que se pueden hacer”.

Dagoberto: “Bueno, las competencias las recibimos y siempre se va a necesitar un constante perfeccionamiento de estos nuevos instrumentos. Hoy podríamos decir que se domina el mecanismo de cómo impartir la sesión online, y por ello me siento capacitado para afrontar este periodo de la mejor manera”.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)