Noticias

11-05-2020

Ceduc UCN fortalece su formación por telepresencia a través de herramientas Moodle, Meet y Aula Virtual

Las herramientas, que se utilizan desde el año 2017, están asociadas al Sistema de Gestión Académica y se han mejorado de forma definitiva.

En atención a la contingencia sanitaria generada por la pandemia del virus Covid-19, Ceduc UCN inició su primer semestre académico del 2020 con clases vía telepresencia en base a tres plataformas tecnológicas: Moodle, Meet y Aula Virtual; herramientas que proporcionan comodidad en el uso por parte de alumnos, alumnas y docentes.

De esta forma, los estudiantes están utilizando estas plataformas para ser activos participantes de su formación: Aula Virtual (para emplear material de apoyo pedagógico a sus módulos), Moodle (para intercambio de foros y evaluaciones con profesores y compañeros de curso) y Meet (espacio de clases en telepresencia).

Características

Según indica Claudio Fredes, Jefe de Tecnologías de la Información de Ceduc UCN, la decisión de utilizar estas herramientas obedece a sus características de robustez y a que se vienen desarrollando por al área desde 2017, “buscando la comodidad de alumnos y alumnas”.

Asimismo, añade el experto, “se han podido asociar al Sistema de Gestión Académica (SGA), facilitando el uso de docentes y estudiantes”. Sobre este punto, destaca que en el caso de Meet, “gracias a que se contaba con los correos de los alumnos, fue más sencillo asociarlos a las clases virtuales, pudiendo revisar sus horarios y acceder directamente a las clases”.

Según detalla Jorge Rivera, Encargado de Infraestructura y Ciberseguridad de Ceduc:, Meet es una aplicación que viene testeada en materia de seguridad, “y asimismo, permite controlar el acceso de las personas. De esta forma, a diferencia de otras herramientas similares, se puede garantizar que en las clases sólo participarán estudiantes de Ceduc. De igual forma, se realizaron pruebas con hasta 250 personas conectadas y no existieron inconvenientes”, añade el experto.

Respecto a Moodle, indica que ya se utilizaba previamente, y en la actualidad se ha enfocado en ser el espacio donde los docentes comparten diversos archivos y guian foros de conversación con los alumnos, “todo ello asociado también al Sistema de Gestión Académica de la institución”.

Misma condición de asociatividad al SGA posee el Aula Virtual, “donde los estudiantes pueden ingresar directamente al módulo de su carrera e interactuar con sus docentes y con la información que se sube para su formación”, explica Fredes.

Mejoras y capacitación

Además de ser aplicaciones ya utilizadas con antelación, el Jefe de Tecnologías de la Información subraya que se han ido mejorando de forma permanente, “pues siempre se busca un perfeccionamiento de la comunicación entre los alumnos y los sistemas, y que todo esté asociado directamente a los módulos en los que se han inscrito”.

Para potenciar esa comunicación, Fredes menciona que fue fundamental la capacitación que se desarrolló a través de docentes, Jefes y Coordinadores de Área, “además del apoyo del área de comunicaciones con diversas gráficas instructivas y las videoconferencias que realizaron Carolina Sepúlveda y Jorge Rivera para explicar el uso de Moodle y Meet”.

Cabe destacarse que 100 docentes y 800 estudiantes, en promedio por taller, participaron de las capacitaciones de estas plataformas. Igualmente, y a objeto de apoyar a todos los estudiantes que no cuentan con acceso a internet, se creó la Beca de Conectividad que benefició a 1265 estudiantes con bolsas de datos de más de 50 GB que se cargarán a sus equipos móviles; e igualmente, se entregaron en préstamo tablets por periodos quincenales renovables.

De esta forma, y tras los cambios y mejoras realizadas, el Sistema de Gestión Académica de Ceduc UCN se ha fortalecido y estará disponible, de forma permanente y a través de todas sus herramientas tecnológicas, para la formación  de calidad de sus estudiantes.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)