Noticias

20-07-2017

CEDUC UCN integra Mesa de Educación Técnica de la Provincia del Choapa

Esta red integrada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, Fundación Minera Los Pelambres e Instituciones de Educación Superior tiene por objeto generar sinergia entre los establecimientos educacionales de la Provincia del Choapa y el sector empresarial, con el fin de acortar las brechas de empleabilidad de los egresados.

La necesidad de que los alumnos de los liceos técnicos profesionales adquieran habilidades blandas y competencias técnicas, es uno de los aspectos que emana de la Mesa de Educación Técnica del Choapa, instancia integrada por distintos actores del mundo público y privado, iniciativa de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, CDRP, y Fundación Minera Los Pelambres, que en esta oportunidad -la segunda- sesionó en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel.

Maritzaida Rojas, Directora Académica de CEDUC UCN, asistió al encuentro y señaló que “a partir del 2018 se abrirá nuestra nueva sede Choapa la que atenderá a egresados de educación media de Los Vilos, Salamanca. Illapel y Canela; esperamos que un buen número de egresados de educación media técnica profesional del Choapa opten por articular sus estudios iniciales con la Educación Superior Técnico Profesional. De esa manera contribuimos a formar el personal técnico especializado que los empleadores requieren”.

Según explicó Manuel Schneider, ejecutivo de la CDRP, la Mesa de Educación Técnica del Choapa tiene por objetivo “generar sinergia entre los liceos técnicos profesionales de la zona y el sector empresarial para acotar las brechas que separan a los alumnos de este tipo de establecimientos de los puestos laborales”.
 
En este ámbito se anticiparon posibles líneas de trabajo, como las visitas periódicas de alumnos a grandes empresas de la zona y asimismo la participación de trabajadores de estas empresas a los establecimientos educacionales, acciones que tienen por finalidad que los alumnos conozcan de manera directa la importancia de la cultura laboral y no solo del trabajo técnico. 
Por su parte, el director del Liceo Politécnico, Daniel Fredes, consideró que la instancia puede aportar mucho al desarrollo de los jóvenes que estudian en el establecimiento. “Lo desafiante de esto es que se pueden reunir varios actores: del mundo de la educación, de las empresas y asociaciones, todos relacionados con la empleabilidad de los jóvenes. El diagnóstico no solo es de este liceo, sino que es común en la educación técnico profesional municipal. Necesitamos una cultura preventiva, por ello necesitamos auto evaluarnos y preparar a estos jóvenes con esas habilidades blandas que carecen”.
 

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)