Noticias

03-07-2018

CEDUC UCN junto a REDESIC organizan “Encuentro de Experiencias Laborales Inclusivas” en Coquimbo

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el pasado jueves 28 de junio se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Experiencias Laborales Inclusivas” organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo, de la que CEDUC UCN hace parte a través de la Oficina de Asuntos Estudiantiles. En la instancia donde estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Flores, los protagonistas fueron los profesionales en situación de discapacidad quienes contaron sus exitosas experiencias laborales en compañía de sus empleadores.

La primera ponencia estuvo a cargo de Miguel Arcos Díaz, abogado de la oficina de gestión inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, quien explicó los detalles más relevantes de la nueva Ley de Inclusión Laboral que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Posteriormente, contaron su trayectoria laboral como personas con discapacidad los profesionales, Orlando Leyton Pastén, encargado de la oficina de gestión inclusiva en el sector de Tierras Blancas; William Ruiz Álvarez, docente en lengua de señas del instituto de Desarrollo Humano; Camilo Ortiz Rojas, profesor de lenguaje y comunicación de 5° a 8°básico del Colegio Versalles de La Serena; Carolina Yáñez Rozas, psicóloga del Departamento de Discapacidad y Voluntariado de la Municipalidad de La Serena; y finalmente, Carlos Barahona Jorquera, sociólogo, coordinador de seguimiento y monitoreo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Por su parte, David Cortés, sub gerente de personas de Constructora Ecomac, comentó la experiencia de la empresa al incorporar dentro de sus trabajadores a personas con discapacidad y los beneficios que trae la inclusión para las organizaciones. Señaló que “la inclusión laboral involucra sin duda un cambio de cultura organizacional y paradigma social. Los más beneficiados no son los  trabajadores con discapacidad, somos el resto, porque nos invitan a ser mejores trabajadores y personas”.

Al respecto, Tatiana López, jefa de Bienestar Estudiantil de la UCN y presidenta de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo, explicó que este primer encuentro buscaba “visibilizar la temática y mostrar cómo se está trabajando en algunas empresas, que no es difícil incorporar a personas en situación de discapacidad, que sólo deben atreverse a hacerlo”.

REDESIC REGIÓN DE COQUIMBO

La Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo se conformó en el año 2012, y está compuesta por la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás, Universidad Bolivariana, Inacap, el Instituto Profesional Valle Central, y el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN. Desde sus inicios ha realizado diversos trabajos y encuentros para difundir, sensibilizar y promover la inclusión en la educación superior, de personas en situación de discapacidad sensorial y física, participando en instancias nacionales e internacionales de la misma índole y ayudando a conformar varias asociaciones similares en el país.

 

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)