25 representantes de cinco instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo se convocaron en el primer Encuentro de Buenas Prácticas en Vinculación con el Medio, organizado por el capítulo regional de Vertebral Chile, consejo que reúne a rectoras y rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados.
En el encuentro, cada casa de estudios expuso sobre su modelo de Vinculación con el Medio, enfoques, experiencias exitosas y lecciones en torno a las acciones realizadas para vincular a estudiantes con las comunidades locales; esto con el objetivo de facilitar y propiciar el diálogo, el intercambio de experiencias y aprendizajes entre instituciones de educación superior.
El director de sede Coquimbo, Benjamín Ramos Montoya, destacó sobre la instancia: “Este encuentro nos permitió fortalecer conjuntamente nuestros procesos y generar una retroalimentación muy positiva de la forma en la que distintas instituciones desarrollamos vinculación con el medio, logramos conocer más sobre sobre nuestros modelos, experiencias, aciertos y lecciones aprendidas”.
“Esta instancia fue un éxito total, el hecho de que las instituciones de educación superior trabajemos en un mismo propósito, la formación de estudiantes, y que además podamos articularlo con nuestro entorno, genera un impacto positivo que se traduce también en el desarrollo regional. Es un ejercicio generoso entre instituciones ya que todas podemos abordar los mismos temas desde distintos focos y acentos. Compartir lo que ha sido difícil, lo que ha resultado más fácil en torno a la vinculación con el medio y cómo podemos mejorar, representa un logro para cada una de las instituciones”, afirmó la coordinadora del Capítulo regional de Vertebral y vicerrectora de INACAP sede La Serena, Soledad Landsberger Varela.