Noticias

06-05-2019

Ceduc UCN participa en misión académica a Canadá dentro del Programa Educación para el Empleo

Benjamín Ramos, director de sede Coquimbo, y Carolina Aguilera, Encargada de Estudios de la Dirección Académica, participaron durante dos semanas en una Misión Académica en Canadá como parte del Programa Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico (EPE-AP), ejecutado por la Asociación de College Canadienses CICan, que busca potenciar los perfiles de egreso de carreras mineras impartidas por el CFT chileno bajo estándares de talla mundial.

La delegación de Chile, a la cual se sumó el CFT estatal de Ovalle, visitó la región de Abitibi-Témiscamingue de la provincia de Québec, del 28 de abril al 3 de mayo para observar el modelo de capacitación en el sector minero con el acompañamiento del Cégep (cft canadiense) de la provincia, socio guía de Ceduc en el programa EPE. La asociación ha estado vigente durante casi un año y el Cégep ya ha enviado tres delegaciones a Chile. “Están ahora en nuestra casa en formación para ver cómo operamos, entre otras cosas, en el nivel de enseñanza y evaluación. Estamos trabajando con ellos para desarrollar un programa de capacitación en el sector minero. Esencialmente, compartimos nuestras experiencias “, explicó Stéphane Labrecque, Coordinador de Educación Continua y Servicios Internacionales del Cégep.

Durante su visita, la delegación chilena recibió varias capacitaciones. Se reunieron con gerentes de servicios estudiantiles, supervisores educativos, servicios empresariales y especialistas pedagógicos. Este intercambio con Chile es visto muy positivamente por Labrecque, quien también quisiera que esto lleve a intercambios de estudiantes y profesores entre los dos países.

Enlace con las empresas

Durante la misión se realizaron reuniones de trabajo para el análisis de los planes de estudios y talleres con las unidades pedagógicas. Benjamín Ramos, director de la sede Coquimbo de Ceduc UCN,  destacó los importantes vínculos entre la formación profesional, Cégep y la universidad en Canadá. “Es muy interesante ver cómo se unen para capacitar a los futuros trabajadores”, dijo. “Además, estoy impresionado de ver las relaciones que la comunidad educativa ha desarrollado con la industria. Esto no solo ayuda a capacitar a la gente en la región, sino también en todo Quebec e incluso en el país”. Ramos añadió que “en nuestra realidad nacional, son las instituciones quienes deben crear sus propios acuerdos con centros de investigación, capacitación y universidades para avanzar en temas de innovación y articulación en la educación superior”.

Varias visitas

Durante su estadía, la delegación chilena tuvo la oportunidad de realizar visitas relacionadas con el sector minero, incluida la fundición de cobre Horne Foundry y la mina canadiense Malartic. Además visitaron las instalaciones de los Cégep de Abitibi-Témiscamingue, la unidad de servicios a empresas, salas de realidad virtual, bibliotecas, salas de Fab Lab y sala de Cowork.También tuvieron la oportunidad de descubrir las ciudades de Amos, Val-d’Or y Rouyn-Noranda.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)