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25-05-2018

CEDUC UCN presente en seminario de Vertebral: “Más allá de la reforma, desafíos de la Educación Superior Técnico Profesional para el siglo XXI”

Hacia dónde debe apuntar el país sus esfuerzos para potenciar y relevar la formación técnica-profesional, fue uno de los aspectos abordados en el Seminario “Más allá de la reforma: Desafíos de la Educación Superior Técnico Profesional para el siglo XXI”, organizado por Vertebral –Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados- el cual contó con la participación del Ministro de Educación, Gerardo Varela y el experto internacional, Thomas Bailey, Director del Community Collegue  Research Center y del Center for the Analysis of Postsecondary Readiness, de la Universidad de Columbia.

Rectores y representantes de los CFT e IP pertenecientes a Vertebral, acudieron a la cita desarrolla este jueves 24 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral. CEDUC UCN es miembro de esta asociación que agrupa a 19 Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional presentes en 30 ciudades y con más 420.000 alumnos. Carlos Sainz, Director Ejecutivo y José Luis Moreira, Subdirector de Análisis Institucional, estuvieron presentes en esta convocatoria anual en nombre de la Fundación.

La jornada, comenzó con la intervención del presidente de la agrupación Vertebral, Juan Pablo Guzmán, quien valoró los esfuerzos del actual gobierno por impulsar la formación técnica “porque resulta fundamental para el desarrollo del país”. Sin embargo, la autoridad de la agrupación enfatizó en que todavía existen aspectos en los que hay que seguir mejorando para “garantizar un trato igualitario a los miles de estudiantes que han elegido la formación técnico-profesional como alternativa de desarrollo profesional y personal”. Guzmán, presentó también una caracterización de los estudiantes de las instituciones miembros de Vertebral, donde se destacó que “más del 40% de los alumnos de ESTP son mayores de 24 años y pertenecientes a los quintiles más vulnerables, lo que genera desafíos al abordar un grupo de personas que tiene más tiempo de haber concluido su educación secundaria.

Por su parte, el ministro de la cartera, Gerardo Varela, aseguró que “Chile está en deuda con la educación técnico-profesional” y para subsanar esta realidad, el gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera está trabajando en “la creación de fondos concursables para instituciones de educación superior, incluyendo centros de formación técnica e institutos profesionales, y programas de postgrado para egresados de instituciones técnico-profesional”, dijo la autoridad.

La iniciativa contempló, la ponencia del experto norteamericano Thomas Bailey, quien se refirió a los desafíos que deberá abordar la Educación Técnico-Profesional para adaptarse a los nuevos tiempos de alta tecnologización. Señaló que “las competencias específicas que más valoran los empleadores son las habilidades blandas como análisis de datos, resolución de problemas complejos y pensamiento crítico, creatividad e innovación, competencias digitales, flexibilidad cognitiva, comportamiento ético, entre otras”. Además añadió que “los empleadores buscan alumnos que tengan  “experiencia” cuando salen al mercado laboral; esta valiosa “experiencia” se refiere a la adquirida en las pasantías en empresas y la experiencia laboral que tiene un alumno ya inserto laboralmente“.

El seminario concluyó con una mesa redonda a cargo de expertos en Educación Superior Técnico Profesional y representantes del mundo empresarial. La instancia fue encabezada por Gonzalo Vargas, expresidente de Vertebral, además de Mónica Brevis, recientemente nombrada Jefa del Área Técnico Profesional de la División Educación Superior del Ministerio de Educación; Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y el experto estadounidense Thomas

 

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