Noticias

07-05-2020

Ceduc UCN se prepara con todos sus docentes, con más de 50 horas de capacitación, para abordar nuevo inicio de semestre 2020

Ceduc UCN prepara a su equipo docente con más de 50 horas de capacitación, destinadas a fortalecer las habilidades pedagógicas para la formación telepresencial, a objeto de enfrentar los nuevos desafíos de este inicio de semestre académico 2020

Durante el mes de abril del presente año, la institución implementó capacitaciones enfocadas en 3 temáticas principales: Plataformas Institucionales (Aula virtual, moodle y meet), Metodología de formación telepresencial, y Diseño de recursos y actividades formativas.

 Según indicó la Directora Académica de la institución, Maritzaida Rojas Astudillo, en cuanto a las plataformas institucionales, “la capacitación se centró en preparar a los/las docentes en el uso y articulación de las distintas plataformas, con el objetivo de potenciar el uso de éstas con fines formativos, para el desarrollo de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, por medio de clases telepresenciales”.

Entre estas plataformas, se encuentran Meet y Moodle, las cuales no son del todo conocidas por los docentes, sin embargo, son una herramienta potente para la interacción dinámica de manera sincrónica y asincrónica con los estudiantes. En este sentido, la Directora Académica informó que, a través de la capacitación, se abarcó desde cómo ingresar a ellas “hasta  la utilización de las herramientas primordiales que se necesitarán para este periodo lectivo”, añadió.

En cuanto a la capacitación de “Diseño de recursos y actividades de aprendizaje”, detalló la Directora Académica: “se buscó preparar a los docentes en el diseño y uso de recursos de aprendizaje y fichas didácticas formativas, destinadas a implementar actividades antes, durante y después de sus clases, fomentando así el trabajo autónomo de los estudiantes”.

Participación y trabajo en sedes

En cada uno de los talleres realizados, participaron, en promedio, 100 docentes. En los aspectos pedagógicos, estas capacitaciones estuvieron a cargo de Dirección Académica, a través de la Unidad de estudios y de los Facilitadores pedagógicos curriculares de las Sedes; mientras que en los temas relacionados con herramientas tecnológicas, estas capacitaciones estuvieron lideradas por los profesionales de la Institución: Carolina Sepúlveda y Jorge Rivera, agregó la Directora Académica.

Igualmente, la autoridad resaltó que “si bien estas capacitaciones fueron abiertas y continuas, cada facilitador, en su respectiva sede, trabajó también en talleres con docentes, coordinadores y jefes de área, abarcando áreas y profundizando en temas mucho más focalizados, de acuerdo a las necesidades de cada sede”.

Principales desafíos

En cuanto a los desafíos de esta etapa de educación vía telepresencia, la autoridad indicó que será trascendental el rol del docente para reorientar el diseño, ejecución y evaluación de las clases, articulándolas con la metodología propuesta y los recursos tecnológicos puesto a disposición por la institución, con la finalidad de promover un rol activo y autónomo del alumno en su proceso de aprendizaje.

De esta forma, “mediante las clases telepresenciales se buscará consolidar los conocimientos asociados a las distintas competencias, y en la medida que se retome la formación presencial, podremos enfatizar en el desarrollo de las habilidades prácticas”, añadió finalmente la autoridad.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)