Noticias

17-06-2019

CFT´s del Cruch realizan seminario nacional para reflexionar sobre vinculación con el medio y su impacto

El viernes 7 de junio se realizó en Ceduc UCN sede Coquimbo, un interesante seminario sobre las relaciones de mutuo beneficio entre las instituciones de educación superior, el sector público, el empresariado y la educación media técnico profesional, área definida por la Comisión Nacional de Acreditación como Vinculación con el Medio.

Actores del mundo académico y empresarial se dieron cita en el encuentro que contó con la participación del Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, directivos de las asociaciones Asoinco, Cidere, la CRDP y el Servicio Local Puerto Cordillera, así como representantes de los liceos técnicos profesionales Insuco de Coquimbo, Carmen Rodríguez de Tongoy y Pedro Regalado Videla de Andacollo. También concurrieron al evento rectores y altas autoridades de los Centros de Formación Técnica Juan Bohón, Teodoro Wickel, Universidad de Valparaíso, PUCV, Universidad de Antofagasta y el CFT de la Región Coquimbo. Además de los Institutos Profesionales Aiep, Enac, Virginio Gómez, y la Universidad Católica del Norte.

La actividad organizada por Ceduc UCN y el Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica de las Universidades Chilenas, CFT´s del Cruch, fue la instancia propicia para desarrollar un diálogo en profundidad sobre la relevancia del vínculo de las instituciones de educación superior en general, y de los centros de formación técnica en particular, con su entorno para contribuir al desarrollo material y social de la región donde se ubican, generando impactos positivos en un ecosistema de cooperación.

Marcelo Núñez, presidente de la asociación gremial de CFT’s del Cruch, entregó el saludo de bienvenida a los asistentes, dando paso a la exposición de Mónica Brevis, Jefa del Área Técnico Profesional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien abordó los lineamientos de la nueva Ley de Educación Superior, de la Comisión Nacional de Acreditación y la forma de evaluar el aseguramiento de la calidad en las instituciones, carreras y programas de pregrado.

En una magistral exposición, Juan Music, académico y ex rector de la Universidad Católica del Norte, explicó la pertinencia, efectividad y calidad en la vinculación con el medio para responder a la misión de los centros y a los requerimientos de la ley. Por su parte, Boris Devoto, Subdirector de Innovación y Vinculación con el Medio de Ceduc UCN, compartió los avances del proyecto Young Maker TIC´s, que se ejecuta con 50 alumnos de liceos técnicos profesionales de la región de Coquimbo, con el apoyo de Corfo.

En un segundo bloque del encuentro, Carlos Sainz, Director Ejecutivo de Ceduc UCN, lideró el panel de conversación en el cual participaron Mónica Brevis, como representante de Mineduc; Luis Enrique Valdebenito, Gerente de Cidere representando al sector productivo; y Luis Villarroel, Director del CFT de la Universidad de Valparaíso, en nombre de los centros de formación técnica. En el panel se discutió el aporte de la educación técnico profesional al dar respuesta a las necesidades del entorno a través de la docencia y la capacitación, y la retroalimentación de los perfiles de egreso producto de estas acciones.

Con todo, el seminario dejó establecido los desafíos que tienen las instituciones de educación de involucrar a los diferentes actores la sociedad en su misión, y que desde todas las esferas de la sociedad, existe gran disposición para seguir consolidando este trabajo en red.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)