Choapa

CURSOS DE CAPACITACIÓN QUE DICTA CEDUC UCN SEDE CHOAPA BRINDAN OPORTUNIDAD DE EMPLEO A COMUNIDAD DE LOS VILOS

Maryorie Calderon Alfaro

Debido a la pandemia, los cursos se dictaron en modalidad on line, y contemplaron un total de 55 horas cronológicas. Al finalizar, cada participante recibió su certificación.

A través del Área de Educación Continua de CEDUC UCN sede Choapa, se efectuaron dos cursos de capacitación para la comunidad de Los Vilos, esto es: “Asistente de Servicios de Campamento” y “Mucama”, considerando la oferta laboral disponible por el desarrollo del Proyecto INCO de la empresa Minera Los Pelambres.

Paula Sobarzo, ejecutiva de capacitación de sede Choapa, comenta que esta instancia de capacitación en oficios tiene como objetivo “mejorar la empleabilidad de las personas en la comuna de Los Vilos”, lo que hoy se traduce en que “la mayoría de los participantes han sido contactados por el Proyecto INCO para entrevista laboral o se encuentran trabajando”, comenta Sobarzo.

María Madrid, quien se capacitó como “Asistente de Servicios de Campamento”, comentó que esta oportunidad “la tomé como un desafío y fue súper bueno, como la dinámica que utilizaba la relatora que fue muy buena, y yo sin experiencia aprendí bastante sobre todo en cuanto a la prevención, cómo hay que cuidarse, la higiene y ahora estamos muy pendientes de lo que se requiere en esta área”.

Respecto de los objetivos pedagógicos de las capacitaciones, Paula Sobarzo detalla que en el caso del curso “Mucama”, estos abordaban la “aplicación de procedimientos de limpieza de unidades de alojamiento y áreas comunes de establecimientos hoteleros, cumpliendo con los estándares de calidad de servicio y atención a los huéspedes y la preservación de la seguridad laboral, personal y medioambiental”. Mientras que para el curso de “Asistente de Servicios de Campamento” algunos contenidos se relacionan con la higiene, seguridad y prevención de riesgos en actividades de aseo y, la actual normativa sanitaria y de higiene.

Hasta mediados de septiembre, se está dictando para la comuna de Los Vilos, un tercer curso denominado “Monitor Vigilancia Epidemiológica”, y cuenta con la relatoría de la enfermera-jefa de área de la carrera de enfermería y telemedicina de CEDUC UCN sede Choapa, Natalia Contreras. Cabe mencionar que varios de los participantes ya recibieron ofertas de empleo o se encuentran trabajando para el Proyecto INCO de la empresa minera.

Yasna Pastén, es participante de este último curso y ya recibió una oferta laboral para una empresa colaboradora de Minera Los Pelambres, “ya firme contrato como monitor covid para ejercer lo que estoy estudiando, por eso doy gracias porque no sólo nos capacitan, también nos dan oportunidad de insertarnos laboralmente y ya han llamado a varios compañeros, así que estoy muy feliz”, expresó.

CEDUC UCN en cifras

school
Titulados/as
+7.900
assignment_ind
Alumnos/as
+5.100
maps_home_work
Carreras
21
straighten
Metros Construidos (M2)
+21.907