Noticias

20-06-2018

Directora Académica integra Red de Mujeres Líderes de la Fundación Chile

La primera sesión de la Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional, articulada por Fundación Chile, reunió a representantes del Programa Eleva, la Agenda Capital Humano de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fundación Kodea, de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), CEDUC UCN, DuocUC, Universidad Alberto Hurtado, Escuelas de Minería IPChile y del área TP del Ministerio de Educación. La Red tiene como propósito contribuir a los desafíos que enfrenta Chile en materia de Formación Técnica Profesional (FTP), entre los cuales destaca la calidad de la formación y la pertinencia de ésta con las necesidades de los sectores productivos.

Maritzaida Rojas, Directora Académica de CEDUC UCN, señaló en  la instancia que: “estamos muy dedicados a la formación TP, y para ello cautelamos la alineación de los programas de docencia y capacitación para el trabajo de las 5 sedes. Participar en esta Red es una manera de relacionarnos y compartir conocimientos y experiencias”, afirmó.

Por su parte  Daniela Kework, directora ejecutiva del programa Eleva, destacó: “Esta Red es un espacio de confianza, donde vamos a conversar los temas desde un ángulo distinto”. Aseguró que existen mujeres muy potentes trabajando en el ámbito de la formación TP, pero que en ocasiones quedan en un segundo plano o simplemente no se conocen entre ellas. Este encuentro fue una primera instancia exploratoria y esperamos tener nuevas reuniones donde trabajemos, por ejemplo, oportunidades de proyectos colaborativos”, precisó Kework.

Carmen Pellicer, experta invitada al encuentro

Carmen Pellicer, experta española en liderazgo pedagógico y colaboración en red, compartió su experiencia y mirada de la educación Técnico Profesional y el desarrollo de habilidades personales y laborales, y su vinculación con las necesidades de la industria. La líder de Fundación Trilema, fue invitada por su participación en los procesos de transformación en 3.000 escuelas de Europa y África, y la formación de 50.000 docentes. Además, se ha desempeñado como académica en la Universidad de Oxford y en entidades educativas ibéricas.

Trilema creó la denominada Red de “Escuelas que Aprenden”, en base a una experiencia inglesa, que logra unir investigación en docencia con formación de docentes, un entrenamiento académico en terreno que desplaza la formación universitaria y la transforma. “Creemos que los mejores procesos de mejora siempre están amparados por la colaboración con universidades e investigadores, donde el docente aprende junto con el alumno”, puntualizó la invitada.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)