Un grupo de docentes de Ceduc UCN sede Hualpén participó en el diplomado “Gestión Pedagógica – Andragógica y Competencias Digitales para la Formación Técnica”, impartido por el Tecnológico de Monterrey, México, instancia formativa orientada al fortalecimiento de la docencia en contextos técnico-profesionales.
El programa, que contó con la participación de cinco docentes de la sede, tuvo una duración de 120 horas distribuidas en ocho módulos, combinando sesiones sincrónicas, trabajo autónomo y la elaboración de un proyecto integrador aplicado al contexto institucional.
“Ha sido una excelente oportunidad formativa, ya que aporta directamente a nuestra labor tanto en docencia como en gestión. La incorporación de herramientas de inteligencia artificial no solo optimiza nuestro trabajo, sino que también abre nuevas posibilidades para los estudiantes, promoviendo estrategias de aprendizaje más autónomas y efectivas”, afirmó la jefa de área de Educación de Párvulos, Luz Irribarra Cortés.
Por otra parte, la docente Marinela López López comentó que, “fue una experiencia muy enriquecedora, ya que permitió llevar los aprendizajes directamente al contexto real de trabajo. La incorporación de herramientas digitales e inteligencia artificial facilita la comprensión de contenidos, mejora la organización de la información y promueve un rol más activo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje”.
El objetivo del diplomado fue desarrollar competencias para rediseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje, incorporando metodologías activas, herramientas digitales e inteligencia artificial, con un enfoque andragógico y orientado a resultados, con el objetivo de fortalecer el proceso formativo de estudiantes de sede Hualpén.