Noticias

07-12-2018

Eligen a los ganadores del Concurso de Innovación y Emprendimiento Estudiantil CEDUC UCN 2018

El Concurso de Proyectos Estudiantiles CEDUC UCN 2018, que inició sus postulaciones el pasado 06 de agosto, ya tiene a los equipos ganadores de cada sede que destacaron con sus ideas innovadoras y emprendimientos que tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral y social de su entorno. En una nueva versión de la convocatoria, un total de 17 proyectos fueron presentados por alumnos de las distintas carreras de las sedes Antofagasta, Coquimbo, Choapa, Lebu y Hualpén.
Las comisiones de evaluación estuvieron encabezadas por los directores de cada sede, más un equipo de funcionarios y docentes invitados. Los equipos postulantes debieron argumentar sus proyectos ante la comisión, quienes, en base a la pauta de evaluación, definieron mediante puntajes los proyectos ganadores. Cada equipo ganador recibirá por parte de la institución hasta $4 millones para la ejecución del proyecto, el cual debe completarse durante el año 2019, además de contar con el apoyo técnico y logístico del CFT.

Proyectos Ganadores

INTROPAZ – Sede Antofagasta / Este trabajo consiste en contribuir con el bienestar emocional de los alumnos y colaboradores de CEDUC UCN, implementando dinámicas de grupo para la motivación de los participantes, aplicar técnicas para disminuir la deserción estudiantil, promover e instaurar el autocuidado en estudiantes y docentes. La iniciativa fue desarrollada por los alumnos de Intervención y Rehabilitación Psicosocial, Computación e Informática, Mecánica de Equipo Pesado, Electricidad y Electrónica Industrial y Educación de Párvulos.
Servicio de Automatización Inalámbrico de Sistema de Iluminación Domiciliario – Sede Coquimbo / Los alumnos de Electricidad y Electrónica Industrial, y Computación e Informática, presentaron un proyecto de iluminación domiciliaria totalmente inalámbrico mediante una aplicación móvil (App) que funciona con internet, proporcionando desde la comodidad de un smartphone, el control remoto de las luces en el hogar.
Orígenes Vileños – Sede Choapa / En la sede Choapa, alumnas de la carrera de Enfermería y Telemedicina crearon un plan de visitas domiciliarias para pacientes del Hospital San Pedro de Los Vilos con dependencia severa, otorgándoles una atención de salud completa y eficiente, compuesta por procedimientos, control de signos vitales, educación, aseo y confort.
Estudio Edafológico de la región del Biobío para la obtención de Energía Eléctrica – Sede Hualpén / Alumnos de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética, formularon un proyecto de investigación para desarrollar nuevas fuentes energéticas a través de la Edafología, ciencia que estudia el suelo. Los estudiantes propusieron explorar una nueva fuente de Energía Renovable No Convencional que pueda ser un aporte a la matriz energética de la Región del Biobío, teniendo como origen los diferentes tipos de suelo que esta posee, midiendo en terreno la tensión y la corriente eléctrica, además conocer si se puede almacenar esta energía en baterías y utilizarla en casos de emergencia o en la vida diaria.
Adoquines y baldosas reconstituidos, desarrollo de prototipos reciclados de escombros de pavimentos pre-existentes – Sede Lebu / En esta sede, alumnos de la carrera de Prevención de Riesgos y Construcción crearon un proyecto de reciclaje que permite crear baldosas y adoquines aprovechando los escombros de pavimento. El prototipo se desarrollará utilizando diversos escombros de pavimentos residenciales y urbanos, los que serán parte de un proceso de chancado, mezclado con cemento y prensados en un molde que permita obtener un adoquín. Este prototipo será llevado al laboratorio una universidad con el fin de analizar su factibilidad técnica en cuanto a resistencia y cumplimiento de normas de construcción.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)