Chiloé

ESTUDIANTES DE CEDUC UCN LLEVAN A QR VIDA AL CUARTO LUGAR NACIONAL DE ACUIP 2026 Y PROYECTAN SU SOLUCIÓN PARA EMERGENCIAS EN CHILOÉ

El proyecto QR Vida, desarrollado por estudiantes de Técnico en Enfermería y Telemedicina de CEDUC UCN, Sede Chiloé, alcanzó el cuarto lugar a nivel nacional en la convocatoria Academia CEDUC UCN Innova – Prototipa (ACUIP) 2026.

La propuesta consiste en una pulsera reutilizable y adaptable con código QR, que permite acceder rápidamente a información previamente registrada del usuario, como grupo sanguíneo, alergias a medicamentos, enfermedades crónicas, medicamentos, dirección y contactos de emergencia. “Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos”, señaló Nayarett Martínez, integrante del equipo, quien explicó que la solución está pensada tanto para personas mayores como para niños, con el objetivo de contribuir a una atención más rápida y segura ante una emergencia o situación de extravío.

El equipo está integrado por Daniela González Contreras, Ulises Leonardo Pereira Villanueva y Nayarett Vania Martínez Martínez, estudiantes de Técnico en Enfermería y Telemedicina, bajo el liderazgo docente de Fernanda Álvarez. Para Daniela González, el reconocimiento representa un importante impulso para continuar avanzando proyectos: “Había otros bastante buenos, pero fue una grata sorpresa haber obtenido este resultado. Será de gran ayuda, sobre todo para la comuna de Quinchao, que es donde queremos comenzar. Iremos quemando etapas porque yamos seleccionados también en Navega Chiloé, así que vamos avanzando”.

El proyecto busca trascender la etapa de prototipo y avanzar hacia una fase piloto que permita validar la solución en el territorio. En este camino, el equipo también fue seleccionado para participar en EBI Desafío Circular, instancia en la que accederá a mentorías para fortalecer aspectos de innovación, sostenibilidad y desarrollo de la propuesta. A ello se suma su selección en Navega Chiloé, incubadora que entregará herramientas para continuar trabajando en la validación, escalamiento y vinculación del proyecto con el ecosistema de emprendimiento e innovación local.

Con su participación en ACUIP, EBI Desafío Circular y Navega Chiloé, QR Vida se proyecta como una experiencia de innovación estudiantil con fuerte pertinencia territorial, articulando los conocimientos de Enfermería y Telemedicina con herramientas tecnológicas simples y accesibles. Desde Chiloé, sus creadores buscan transformar una idea surgida desde las necesidades de la comunidad en una solución concreta que contribuya a una atención de salud más oportuna, segura y conectada con la realidad de las personas del archipiélago.

Quieres conocer más de nuestras carreras  Ver Más Información AQUÍ

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+13.000
Estudiantes
+6.700
Carreras
19
Metros Construidos (M2)
+24.760