Noticias

19-05-2020

Estudiantes de Ceduc UCN mejoran su participación en clases gracias a “Beca de conectividad”

En atención a las problemáticas generadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, Ceduc UCN creó la “Beca de Conectividad 2020”, a objeto de apoyar a todos los estudiantes que no cuentan con acceso a internet y que presentaban dificultades para ser parte del actual periodo de formación técnica a través de la modalidad a distancia.

La Beca, que benefició a 1265 alumnos(as), contempló la entrega de bolsas de datos de 50GB que se cargaron a los equipos móviles de los estudiantes, como también,  el préstamo de tablets en cada una de las sedes de Ceduc UCN, a los cuales se podrán acceder por periodos quincenales renovables. Cabe consignarse que aún muchos estudiantes están solicitando el beneficio a través de sus respectivas direcciones de sede.

Al respecto, ¿cuáles eran las principales dificultades que tuvieron los estudiantes para acceder de forma óptima a sus clases telepresenciales? ¿Y cómo abordan hoy su formación con el apoyo de esta beca?

Danyela Almedra Legua, estudiante de Técnico en Educación de Párvulos de sede Choapa; Brandon Villarroel Huaique estudiante de Intervención y Rehabilitación Psicosocial de sede Lebu; y Tamara Ponce Beran, alumna de Técnico en Educación de Párvulos de sede Antofagasta; cuentan su experiencia como beneficiarios de la beca.

Dificultades antes de la beca

Problemas de señal y estabilidad de conexión eran las principales dificultades con las que debieron lidiar los estudiantes. En el caso de Danyela, “a veces no agarraba bien la señal de internet porque usaba la red de mi celular, y cuando lo usaba en otro aparato se desconectaba a ratos o se ponía más lento. A veces, mi prima me prestaba un celular, dispositivo que usaba para participar de las clases”, explica.

Brandon, por su parte, señala que ingresaba a clases con su celular, “lo cual era bastante incómodo, pero con la beca de conectividad me pasaron un Tablet que me hizo todo mucho más sencillo”. En tanto, Tamara, sostiene que para el actual periodo de clases “no me servía el plan básico que tengo porque se me iba la señal de forma constante y se oía entrecortado, y tenía que volver a entrar a las clases”.

Apoyo importante

Obtener la Beca de Conectividad de Ceduc UCN fue un aliciente importante para este grupo de estudiantes, tal como señala Brandon, quien destaca que el beneficio le ha permitido “comprender un poco más y tener un mejor acceso a la información sobre clases, las páginas que tengo que revisar y los documentos que debo descargar. De hecho los documentos los descargo en el Tablet y los puedo revisar allí mismo, lo que hace todo mucho más cómodo”, agrega.

Asimismo, Danyela indica que la beca le ha ayudado en materia de estabilidad para ser parte de las clases, “porque a veces no tenía dinero para recargar el celular, entonces con esto se hace más fácil ingresar a las clases. Y el Tablet me ha ayudado bastante porque así puedo ver y oír mejor a los profesores, cosa que no ocurría cuando me conectaba por el celular”.

Tamara, por su parte, resalta que ahora el internet funciona de mejor forma, “y puedo conectarme de forma óptima a las clases. En la segunda clase hubo problemas, pero creo que fue por el horario porque a muchas compañeras le pasó lo mismo y quizá hay saturación de conexiones”, precisa.

Mayor seguridad para desafío académico

Respecto a si se sienten más seguros y respaldados para formación durante este primer semestre, los alumnos señalan de forma unánime que sí. Al respecto, Danyela, menciona que “igual se aprende, todo pasa por ser constante y preguntar siempre a los profesores cuando algo no se entiende, o pedir que vuelvan a explicar para tener todo claro”.

En el caso de Brandon, sostiene que igualmente le hubiese gustado tener clases en sala para poder hacer preguntas directas, “pero de todas formas ha sido buena la experiencia que he tenido. Al menos a mí no me incomoda, pues igual me gusta aprender un poco más y comprender el mundo desde la psicología, pues para eso ingresé a la carrera: para aprender más y poder ayudar a la gente”, afirma.

Finalmente, Tamara resalta que es una gran tranquilidad tener la beca, “ya que cargan de forma mensual los datos y no he tenido problemas para poder hacer los trabajos y tareas. Así he podido cumplir con todo lo que nos han pedido en las clases”.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)