Estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Educación Párvulos participaron en una capacitación inédita orientada a fortalecer sus competencias como futuras cuidadoras de bebés, niños y niñas. La jornada impartida por instructora y docente de sede Choapa, viene a complementar sus habilidades y competencias para prepararlas al mundo laboral, especialmente en la protección y bienestar de los bebés y niños.
Durante la jornada, recibieron formación especializada sobre las características y comportamientos según las distintas edades, medidas preventivas en los lugares de trabajo y aspectos clave para la seguridad infantil en casa y en espacios externos, incluyendo protocolos frente a incendios y otras situaciones de riesgo.
Para Alicia Astorga Ibacache, estudiante de cuarto semestre, expresó que este tipo de instancias son, “muy significativas, es positivo y enriquecedor para nuestra formación. Estamos a poco de egresar y es muy necesario estas capacitaciones para entrar al mundo laboral con estas herramientas”. Yasmely Funmayor Andrade, también estudiante, destacó los contenidos del taller. “Nos prepara para actuar cuando un niño pueda, por ejemplo, sufrir una asfixia, saber qué hacer en caso de incendios, conocer las medidas preventivas y de seguridad en los jardines infantiles. Fue bastante didáctico e informativo”.
Las estudiantes recibirán certificación que las acredita para cuidar menores de edad y prontamente se certificarán en primeros socorros pediátricos, lo que les permitirá enfrentar situaciones de emergencia y urgencia tanto en sus hogares como en los establecimientos educacionales en donde se desempeñen.
Estas actividades, marcan un hito en la formación de las estudiantes, ya que es la primera vez que se certifican en este tipo de conocimientos. Con ello, se refuerza su perfil profesional y se asegura una base sólida para enfrentar los desafíos de la educación y el cuidado en la primera infancia.