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27-12-2019

Estudiantes de sede Lebu desarrollan innovador proyecto en apoyo de comunidad mapuche

A fin de fortalecer los valores y las habilidades académicas de sus estudiantes, el CFT Ceduc UCN de Lebu desarrolló el proyecto “Mejoramiento del proceso de secado de algas marinas en la comunidad Mapuche Lafkenche Millongüe de la Comuna de Lebu”, instancia ejecutada por alumnos y alumnas de las carreras de Eficiencia Energética, y Construcción y Electricidad, gracias a la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional de la Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

La iniciativa se desarrolló al noroeste de la comuna de Lebu, Provincia de Arauco, en una comunidad conformada por 13 familias dedicadas a la extracción artesanal de cochayuyo, luga, ulte, luche y mariscos. En este lugar, y mediante la utilización de energías renovables, se mejoró el proceso de secado solar de las algas marinas recolectadas por la comunidad, construyendo para ello un secador solar, prototipo que proporciona un secado más eficiente, limpio y rápido, a fin de obtener un producto de mejor calidad, y a su vez, mejorar el precio de venta.

Según comentó el encargado del proyecto, el Profesional de Emprendimiento de Ceduc la sede, Carlos González Arcos, el trabajo involucró una sostenida coordinación entre las familias y los estudiantes, además de reuniones y capacitaciones con docentes asesores del proyecto. “Igualmente, se midió en terreno la radiación solar y la luminosidad para la captación de la energía solar, como también, se realizó levantamiento topográfico para analizar las necesidades de nivelación del terreno. Y ya en una segunda etapa, se construyó la unidad de secado y se implementaron los paneles solares”, añadió.

Posteriormente, agregó el profesional, se capacitó a las familias respecto al secado de algas, uso responsable de recursos naturales y su reglamentación, uso de energías renovables y paneles fotovoltaicos, a fin de iniciar la marcha blanca del proyecto que actualmente está en plena ejecución. “Es importante destacar la capacidad de gestión de los alumnos, que sortearon todas las dificultades que conlleva la ejecución de un proyecto y que se complementaron desde sus especialidades para desarrollar una solución a una problemática de la comunidad”.

El vínculo que genera la institución con la comunidad es también, a juicio de González Arcos, trascendental, “pues permite establecer y estrechar lazos de confianza y validación a nivel territorial, donde los habitantes de esta comuna y la provincia de Arauco sienten cada vez más propio nuestro Centro de Formación Técnica Ceduc”.

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