Noticias

08-07-2010

Jaqueline Carvajal Pereira

 “La construcción me apasiona y desafía el hecho de crear, enseñar y educar a personas.”

Prevención de riesgos es una de las carreras técnicas de nivel superior mayormente demandas por las empresas nacionales. Los jóvenes que eligen esta carrera tienen un amplio horizonte para desempeñarse en su futuro laboral inmediato pues son los encargados de velar por la seguridad de trabajadores y procesos de todo tipo de empresas.

n1390142146_167513_6903

Jaqueline Carvajal, Prevencionista de riesgos egresada de Ceduc UCN Sede Coquimbo, nos comparte su experiencia en el fascinante mundo de la construcción.

 Ceduc: ¿Cómo fue que decidiste estudiar una carrera técnica?

 Jaqueline: Cuando terminé mi educación media, luego de un período difícil de mi vida, me fui a vivir a Santiago con mi pareja y mi futura bebé. Una vez de vuelta a la región y con mi hija en brazos, me dispuse a buscar trabajo, pero con estudios incompletos me fue bastante difícil conseguir trabajo. Cuando encontré, el sueldo era muy bajo y veía mi vida un tanto estrecha. En el año 2008 el gobierno lanza la campaña del Crédito Estatal con Aval del Estado, postulé y salí favorecida; en esa misma instancia me dirigí a Ceduc UCN quienes me asesoraron muy amablemente y me dieron la oportunidad de pagar mis estudios y así titularme de la carrera que me gustaba.

 Ceduc: …y cómo llegaste a tu actual trabajo?

Jaqueline: Ceduc me envió a realizar prácticas profesionales a la Constructora MV, por mi buen desempeño y la excelente formación recibida, una vez me titulé, la misma empresa me contrató para trabajar en otra de sus líneas de negocios, la Inmobiliaria Santa Catalina, empresa a la cual represento en la actualidad.

Ceduc: ¿Qué logros has tenido hasta el momento?n1390142146_167507_9604

 Jaqueline: Con gran apoyo de mi jefatura pude desempeñar todos mis conocimientos, logrando rebajar la tasa de siniestralidad. También pude participar a nivel nacional en el programa “Buenas Prácticas Preventivas en la Construcción” actividad impartida por la Cámara Chilena de la Construcción. Desde ahí mi trabajo se fue haciendo más intenso, no solo encargándome de la seguridad en la constructora si no ejecutando mis labores a cargo del Departamento de Remuneraciones y Seguridad Laboral.

Tengo excelente trato con mis trabajadores, de respeto y cuidado ya que al ser la única mujer de obra, me costó bastante posicionarme dentro de este mundo tan masculino. He tenido a cargo más de 60 personas, he realizado charlas, comités, he hablado con gerencia, asistido a charlas, contactos con las mutuales; todo con el fin de situar a mi empresa dentro de las mejores en seguridad y a la vez hacerme un nombre en esta profesión aún machista.

 Ceduc: ¿Piensas quedarte trabajando en la construcción?

Jaqueline: Decidí quedarme en este rubro. La construcción, me apasiona y desafía el hecho de crear, enseñar y educar a personas que no tienen un alto conocimiento y que socialmente están en otro nivel distinto a las que puede solicitar una minera.

En estos momentos estoy trabajando a la par con la gerencia en el inicio de faena, instancia en la que se estoy aprendiendo sobre cómo se inicia una obra, tanto en documentación como en terreno. Todo lo que aprendo me sirve para la ejecución de mi profesión, ya que estoy presente con mis trabajadores desde el estudio de suelo de un terreno, hasta la postura de luz y agua en las construcciones.n1390142146_167514_7184

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)