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14-06-2016

Jaumet Bachs, Coordinador Nacional del Programa PACE presente en Jornada de Coordinación de la Macrozona Norte

Liderada por el Coordinador Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Jaumet Bachs se desarrolló en La Serena, la Jornada Macro Zona Norte de las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, con la participación de las Universidades de Tarapacá (UTA), Arturo Prat (UNAP), Antofagasta, Católica del Norte (UCN) Atacama (UDA) U. de La Serena (ULS) y CFT CEDUC – UCN en convenio con el programa y funcionarios del Mineduc coordinadores de la iniciativa.

El propósito fue compartir experiencias, de cómo acompañar los procesos de desarrollo y aprendizaje del 15% de estudiantes con talento que egresan de 4° medio de cada establecimiento PACE, a la educación superior, para la ampliación de sus oportunidades formativas que les permitan restituir el derecho a la educación superior, como también proyectarse hacia la etapa postsecundaria.

El Coordinador Nacional del Programa (PACE), Jaumet Bachs afirma que es buena la evaluación que hace hasta la fecha de la tercera medida comprometida por la Presidenta Bachelet, partiendo como programa piloto en 2014, y con los primeros estudiantes que ya ingresaron a la educación superior en marzo de este año. “Estamos en tercer año de implementar esta política pública, que involucra a todo el estado, a todos los actores vinculados a educación. Parte por los establecimientos más vulnerables, acompañándolos con instituciones de educación superior (universidades, CFT e IP) durante 3° y 4° medio, para luego de este componente de preparación con todos los estudiantes de cada curso, independiente de su rendimiento, garantizando un cupo en la educación superior, sin un puntaje mínimo en la PSU, a quienes terminan con mejor rendimiento. Ya tenemos esta primera generación de cerca de 500 estudiantes en la educación superior (47 de la región de Coquimbo) y el próximo año vamos a tener a 4.600 y en la tercera generación son 6.108, o sea, a fines de este gobierno vamos a tener a 11 mil estudiantes en la educación superior, sin puntaje mínimo en la PSU, pero con alto rendimiento y gran potencial académico. Ha sido un gran desafío. Tenemos un sistema de monitoreo que implementar junto las Secretarias Regionales Ministeriales, y los equipos de supervisión. La evaluación es buena. Estamos recién en el 51% de cobertura de liceos públicos. Todavía tenemos que crecer mucho más”.

¿Qué medidas realizan para que los jóvenes no deserten de la educación superior?

El objetivo del PACE es el acceso efectivo a la educación superior, y acompañarlos el máximo tiempo posible para que se titulen. Por eso, estamos implementando el tercer gran componente del PACE que es la nivelación académica y el acompañamiento psicosocial para la retención. Ha habido algunas bajas, que están bajo el promedio nacional de deserción del sistema por temas vocacionales. La retención a nivel nacional es de un 96%. No nos sorprende, porque los chicos con alto rendimiento están muy comprometidos con sus aprendizajes y un

fuerte deseo por seguir estudios postsecundarios. Tienen la capacidad y el talento, y el objetivo del PACE es acompañar a esos talentos”.

¿Cómo es el trabajo que se hace con los establecimientos?

El PACE tenía un referente previo que eran los propedéuticos acreditados por UNESCO, pero éstos trabajaban a fines de 4° medio, solamente invitando al 10% de mejor rendimiento a la universidad. El PACE trabaja con todos los estudiantes de 3° y 4° medio, y se hace con los docentes de los establecimientos. Las instituciones de educación superior los acompañan en matemáticas, lenguaje, en preparación para la vida, habilidades socioemocionales, orientación vocacional y proyectos participativos. Como el problema de la educación es sistémico, la estrategia tiene que ser sistémica e involucrar a todos los actores. Tenemos un trabajo con los académicos, con los profesores de sus establecimientos, con los estudiantes, con sus apoderados y con los equipos directivos. Estamos con programas pilotos de capacitación y reforzamiento del CPEIP para los docentes y en un tiempo más se realizará para los directivos”.

¿Cuál es la evaluación del trabajo con las instituciones de educación superior?

La evaluación es positiva. Logramos tener a una primera generación en la educación superior. Y estamos evaluando una vez con el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) la implementación del PACE. Aquellas cosas que han estado funcionando desde el piloto en 2014 las vamos a mantener y complementar, y aquellas que no estén resultando con la Reforma y el escalamiento, las estamos dejando de lado. Nos satisface que el compromiso de los rectores y sus equipos al interior de las Ues, CFT e IP es fuerte y a la vez son flexibles para identificar qué cambios nuevos se necesitan. No tenemos un modelo cerrado porque esto es inédito como política pública a nivel nacional, con la reforma que ya está en marcha y pasa por flexibilizar la implementación, pero mirarla muy detenidamente con un sistema de monitoreo que permita hacer ajustes”.

¿Se puede extender el PACE a toda la educación media?

Depende de recursos, pero también de una capacidad logística. Los números son demasiado grandes para que las instituciones de educación superior los acompañen. Va a ver un período de transición en las actividades de PACE van a ir retirándose porque con los sentidos y la implementación de la reforma educacional no va ser tan necesario este acompañamiento, cuando tengamos una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todas y todos. Hasta que eso no ocurra el PACE estará en 3° y 4° medio.

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