Proyecto CCU 0001

Mejoramiento de la Calidad de la Docencia en la Formación de Técnico de Nivel Superior en Administración de Redes y Soporte Computacional

El proyecto tiene como propósito fundamental mejorar la disponibilidad y uso de los recursos, contribuyendo a satisfacer las necesidades regionales y nacionales en la administración de redes y soporte computacional, facilitando la inserción laboral de los egresados.

Las variables de evaluación relativas a beneficios que mejor definen el proyecto, se centralizan en: impacto y beneficios esperados según el mejoramiento de la capacidad y calidad académica, considerando la reforma curricular y pedagógica, el uso más eficiente de los recursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y el apoyo y estímulo a la actividad docente; la vinculación y concordancia con las necesidades de desarrollo nacional y regional, considerando la coherencia de la actividad académica con el soporte tecnológico requerido para áreas prioritarias del mercado laboral, y a una especialidad con cobertura deficitaria de formación.

 

Institución responsable

Centro de Formación Técnica CEDUC-UCN (Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte), domiciliada en Miraflores Nº 475, Coquimbo, IV Región. Fono/Fax: (51) 327000, 322755, 326966. E-mail: direccion.ejecutiva@ceduc.cl

 

Unidad responsable

Centro de Formación Técnica CEDUC-UCN (Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte), domiciliada en Miraflores Nº 475, Coquimbo, IV Región. Fono/Fax: (51) 327000, 322755, 326966. E-mail: direccion.ejecutiva@ceduc.cl

  • Director
    José Espina Sandoval
    Jefe de Carrera TNS Administración de Redes y Soporte Computacional C.F.T. CEDUC-UCN
    jefe.redes@ceduc.cl
    (51) 327000 – 326966
  • Director Alterno
    María Teresa Villagrán Rojas
    Director Académico C.F.T. CEDUC-UCN
    direccion.academica@ceduc.cl
    (51) 327000 – 322755
  • Comite Asesor
    Jacinto González Miranda, Director de Capacitación y Asistencia Técnica C.F.T. CEDUC-UCN
    Canio Basilio Viola, Socio Gerente Desamd Ltda.
    Jessica Salazar Manthey, Subgerente General Datco Chile SA.
    Marco Chait Bollo, Acádemico UCN

 

Resumen del proyecto

El CFT CEDUC-UCN tiene por misión contribuir al desarrollo de los recursos humanos en el área técnica, formando y perfeccionando técnicos altamente calificados para las diversas actividades económicas del país, sustentado en valores del humanismo cristiano y en una dimensión regional. Considerando la vinculación de la institución con el sector productivo, y la necesidad detectada de un técnico no preparado formalmente en el país, en 1999 se inicio la formación de Técnicos de Nivel Superior en Administración de Redes y Soporte Computacional, como una respuesta a los requerimientos planteados.

Diagnóstico

Un diagnóstico de la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Redes y Soporte Computacional, revela insuficiencias de los docentes en el uso de metodologías prácticas en el proceso enseñanza ñ aprendizaje, insuficiente cantidad de material de apoyo docente, insuficiente cantidad de recursos de implementación de talleres, y dependencias no diseñadas para el trabajo práctico requerido por la carrera.

Propuesta

En este contexto, el proyecto pretende mejorar la calidad de la docencia en la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Redes y Soporte Computacional, adecuando el currículum a las necesidades de las empresas, considerando el mejoramiento de los recursos humanos, la eficiencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje, el equipamiento bibliográfico, la implementación necesaria para las actividades definidas en los programas de estudio, destinando una nueva infraestructura de trabajo para los estudiantes, como apoyo fundamental en su etapa de formación.

Beneficios

Se formarán personas íntegras con facilidad para establecer juicios de valor y tomar decisiones en forma independiente; en cuanto al nivel técnico serán altamente calificados en conocimientos, habilidades y destrezas, apoyados por modernos medios y recursos tecnológicos, que les permitan una exitosa inserción en el campo laboral, adaptándose a los cambios tecnológicos permanentes, y satisfaciendo las necesidades del sector productivo.

Objetivos Específicos Actividades Fecha Estimada Ejecución
Diseñar el currículum de la carrera TNS en Mecánica de Mantención y Operación de Maquinaria Pesada en el CFT CEDUC-UCN, con la participación activa de representantes del sector productivo asociados a la especialidad, privilegiando la formación práctica laboral. A través de una consultoría externa, basada en el desarrollo de metodologías para la detección de necesidades y formulación de currículum, se espera concretar un plan de estudios que responda a las necesidades del sector productivo. La organización consultada debe tener experiencia acreditada en formación técnica, y se priorizará aquellas con desarrollo de programas en el extranjero. Noviembre 2001
Definido el método de evaluación de la detección de necesidades de la empresa, se realizarán invitaciones a representantes del sector productivo, para aplicar el método y definir con ellos el perfil del técnico y la propuesta de plan de estudios.
Una vez obtenido el perfil y la propuesta de plan de estudios, se desarrollarán los programas para la presentación al Ministerio de Educación, solicitando el reconocimiento oficial de la nueva carrera.
Dotar de recursos humanos, equipamiento e infraestructura a la carrera TNS en Mecánica de Mantención y Operación de Maquinaria Pesada en el CFT CEDUC-UCN, para satisfacer las necesidades especificadas en los programas de estudios. A través de una consultoría externa, se definirán métodos pedagógicos apropiados al desarrollo de habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, los cuales se implementarán para lograr los objetivos de formación de técnicos. La organización consultada debe tener experiencia acreditada en formación técnica, y se priorizará aquellas con desarrollo de programas en el extranjero. Marzo 2002
Para fortalecer la formación docente de la carrera, se realizará una estadía corta en el extranjero, y dos pasantías a empresas nacionales relacionadas con la especialidad, para transmitir a los estudiantes las experiencias metodológicas y laborales utilizadas. Se privilegiará un país con reconocida experiencia en la formación de técnicos, y empresas nacionales con destacada trayectoria en la prestación y/o utilización de servicios de maquinaria pesada. Enero – Febrero 2002
A través de la implementación del taller, se espera satisfacer las necesidades del plan de estudios, y proporcionar el alumno la posibilidad de interactuar con máquinas, herramientas y equipos similares a los utilizados en el medio laboral. Abril – Junio 2002
Para un mejor desempeño de la actividad formativa a realizar, se ha proyectado un espacio exclusivamente diseñado para la formación práctica, donde el alumno tendrá la oportunidad de asimilar el comportamiento laboral en un taller. Diciembre 2001Junio 2002
Fomentar la formación técnica en Mecánica de Mantención y Operación de Maquinaria Pesada, para satisfacer las necesidades de las empresas regionales y responder a la estrategia de desarrollo definida para el país. Planificar ciclos anuales de charlas y visitas a establecimientos de Educación Media. Marzo – Diciembre 2002
Evaluar periódicamente el avance curricular de los estudiantes, con el propósito de asegurar la calidad de los egresados.
Establecer contacto con empresas regionales para el desarrollo de prácticas, visitas y trabajo conjunto.
Establecer contactos con instituciones de educación superior para trasferencia de estudiantes o continuación de estudios.
Gestionar recursos para el financiamiento de estudios de alumnos con deficiencia económica.

$ 168.734.615.-

De infraestructura tecnológica:

  • Taller Mecánico
  • Maquetas didácticas de motores diesel
  • Motores
  • Herramientas
  • Máquina Pesada

De formación de recursos humanos:

  • Participación de docentes especialistas de instituciones acreditadas.
  • Actualización disciplinaria docente en el extranjero.
  • Pasantías de docente en faenas mineras.
  • Entregar perfeccionamiento a los académicos del área en métodos pedagógicos y de evaluación en formación técnica.

De bibliografía:

  • Textos actualizados y didácticos de la especialidad.
  • Otros medios audiovisuales de información y apoyo al aprendizaje.

El trabajar sin un taller mecánico dificulta la formación que se pretende entregar a nuestros alumnos, obstaculizando de esta forma su inserción en el mundo laboral, debido a que la especialidad exige el desarrollo de habilidades en la operación de máquinas y herramientas.

El trabajar con motores en desuso, no permite al estudiante comprender el funcionamiento y utilidad de los mecanismos y procesos involucrados en la especialidad, alejándolos del mercado laboral que ocuparán.

  1. Con la implementación de un taller mecánico, se puede simular el trabajo real del egresado.
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyado con maquetas didácticas de motores y partes, permite afianzar al estudiante con los elementos que caracterizan a la especialidad, adquiriendo una mayor comprensión del funcionamiento y utilidad de los mecanismos y procesos involucrados, y garantizando a la empresa la capacitación en el uso de las herramientas.
  3. Con el proyecto, el proceso enseñanza-aprendizaje se verá fortalecido por la implementación, así como por la realización de visitas a otras instituciones acreditadas nacionales y/o extranjeras, con el fin de perfeccionar a los académicos, realizar pasantías y adquirir material bibliográfico acorde con las necesidades de la especialidad.
  4. El cumplimiento de los puntos anteriores posicionará a nuestros estudiantes en una situación privilegiada respecto de los desafíos y necesidades presentadas en maquinaria pesada en las empresas regionales.
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