Proyecto CCU 0102

Creación y Apertura de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Telecomunicaciones y Telemática

El proyecto tiene como propósito fundamental satisfacer las necesidades regionales y nacionales en TNS en Telecomunicaciones y Telemática, formando regularmente a un técnico en la especialidad, que hasta hoy no tiene cobertura en educación superior, situación que favorece la inserción laboral de los egresados.

Las variables de evaluación relativas a beneficios que mejor definen el proyecto, se centralizan en: impacto y beneficios esperados según el mejoramiento de la capacidad y calidad académica, considerando la propuesta curricular y pedagógica, el uso más eficiente de los recursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y el apoyo y estímulo a la actividad docente; la vinculación y concordancia con las necesidades de desarrollo nacional y regional, considerando la coherencia de la actividad académica con el soporte técnico requerido para el área de telecomunicaciones, y a una especialidad con cobertura deficitaria de formación.

Institución Responsable

CENTRO DE FORMACION TECNICA CEDUC-UCN (CENTRO DE EDUCACION Y CAPACITACION DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE), domiciliada en Miraflores Nº 475, Coquimbo, IV Región. Fono/Fax: (51) 327000, 322755, 326966. E-mail: direccion.ejecutiva@ceduc.cl

Unidad Responsable (URP)

CARRERA DE TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA, , domiciliada en Miraflores Nº 475, Coquimbo, IV Región. Fono/Fax: (51) 327000, 322755, 326966. E-mail: direccion.ejecutiva@ceduc.cl.

  • Director
    José Espina Sandoval
    Jefe de Carrera TNS Telecomunicaciones y Telemática CEDUC-UCN
    Teléfonos (51) 327000 – 326966
    jefe.redes@ceduc.cl
  • Director Alterno
    María Teresa Villagrán Rojas
    Directora Académica CEDUC-UCN
    Teléfonos (51) 327000 – 322755
    direccion.academica@ceduc.cl

 

Resumen del Proyecto

El CFT CEDUC-UCN tiene por misión contribuir al desarrollo de los recursos humanos en el área técnica, formando y perfeccionando técnicos altamente calificados para las diversas actividades económicas del país, sustentado en valores del humanismo cristiano y en una dimensión regional. Considerando la vinculación de la institución con el sector productivo, y la necesidad detectada de un técnico no preparado formalmente en la zona norte del país, en el presente año se inició el estudio de factibilidad de la creación y apertura de la carrera Técnico de Nivel Superior en Telecomunicaciones y Telemática, como una respuesta a los requerimientos planteados.

Diagnóstico

Chile presenta características geográficas que obligan a utilizar diversas tecnologías de comunicación para satisfacer las necesidades de la población, determinada por la transformación de la economía en función del aumento en el uso de las telecomunicaciones, por tal motivo es vital introducir al país en el mundo digital para elevar la competitividad en esta era de la globalización.

La comuna de Coquimbo presenta al mediano plazo una mejor perspectiva de su economía motivada por el desarrollo del puerto, la construcción del aeropuerto internacional y la instalación de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile, áreas que requerirán especialistas en telecomunicaciones y telemática para satisfacer sus necesidades de operación.

Un diagnóstico de los recursos humanos pertenecientes al sector de las telecomunicaciones, revela una carencia en especialistas de mantención e instalación de equipos de telecomunicaciones análogas y digitales no cubierta por la educación formal en la región, que incide directamente en el desarrollo de las comunicaciones y de la globalización, necesidad que ha sido cubierta hasta hoy por capacitación laboral dirigida principalmente a personas con experiencia en electrónica y técnicos eléctricos. El desarrollo de habilidades de mantención, reparación y configuración de equipos de transmisión de señales digitales y análogas, permitirá entregar un técnico especializado para dar soporte a la gran demanda de estos servicios aportados por el incremento del área de las telecomunicaciones.

Propuesta

En este contexto, el proyecto pretende crear y abrir la carrera Técnico de Nivel Superior en Telecomunicaciones y Telemática, con un currículum pertinente a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones y de transmisión de datos, incorporando recursos humanos competentes, utilizando métodos eficientes de enseñanza – aprendizaje, proporcionando el equipamiento bibliográfico requerido, abasteciendo la implementación necesaria para las actividades definidas en los programas de estudio, y destinando una nueva infraestructura de trabajo para los estudiantes, como apoyo fundamental en su etapa de formación.

Beneficios

Los egresados de la carrera TNS en Telecomunicaciones y Telemática cubrirán una demanda creciente de técnicos especializados en telecomunicaciones y transmisión de datos para la zona norte del país. Se formarán personas íntegras con facilidad para establecer juicios de valor y tomar decisiones en forma independiente; en cuanto al nivel técnico serán altamente calificados en conocimientos, habilidades y destrezas, apoyados por modernos e innovadores medios tecnológicos que les permitan una exitosa inserción laboral.

Recursos

El proyecto requiere recursos por MM$245,4, de los cuales se solicita al fondo un 91,5% de aporte.

Objetivos Específicos Actividades Fecha Estimada Ejecución
Diseñar el currículum de la carrera TNS en Telecomunicaciones y Telemática en el CFT CEDUC-UCN, con la participación activa de representantes del sector productivo asociados a la especialidad, privilegiando la formación práctica laboral. A través de una consultoría externa, basada en el desarrollo de metodologías para la detección de necesidades y formulación de currículum, se espera concretar un plan de estudios que responda a las necesidades del sector de las telecomunicaciones. La organización consultada debe tener experiencia acreditada en formación técnica, y se priorizará aquellas con desarrollo de programas en el extranjero. 2do Semestre 2002
Definido el método de evaluación de la detección de necesidades de la empresa, se realizarán invitaciones a representantes del sector de telecomunicaciones, para aplicar el método y definir con ellos el perfil del técnico y la propuesta de plan de estudios, además de la posible empleabilidad de los titulados.
Una vez obtenido el perfil y la propuesta de plan de estudios, se desarrollarán los programas para la presentación al Ministerio de Educación, solicitando el reconocimiento oficial de la nueva carrera.
Dotar de recursos humanos, equipamiento e infraestructura a la carrera TNS en Telecomunicaciones y Telemática en el CFT CEDUC-UCN, para satisfacer las necesidades especificadas en los programas de estudios, basado en el aprendizaje de los estudiantes. A través de una consultoría externa, se definirán métodos pedagógicos apropiados al desarrollo de habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, los cuales se implementarán para lograr los objetivos de formación de técnicos. La organización consultada debe tener experiencia acreditada en formación técnica, y se priorizará aquellas con desarrollo de programas en el extranjero. 2do Semestre 2002
Para fortalecer la formación docente de la carrera, se realizará una estadía corta en el extranjero, y pasantías en empresas nacionales relacionadas con la especialidad, para transmitir a los estudiantes las experiencias metodológicas y laborales utilizadas. Se privilegiará un país con reconocida experiencia en la formación de técnicos, y empresas nacionales con destacada trayectoria en la prestación y/o utilización de servicios de telecomunicaciones. 1er Semestre 2003
A través de la implementación del taller, se espera satisfacer las necesidades del plan de estudios, y proporcionar al alumno la posibilidad de interactuar con máquinas, herramientas, instrumentos y equipos similares a los utilizados en el medio laboral. 2do Semestre 2002
Para un mejor desempeño de la actividad formativa a realizar, se ha proyectado un espacio exclusivamente diseñado para la formación práctica, donde el alumno tendrá la oportunidad de asimilar el comportamiento laboral en un taller. 2do Semestre 2002
Fomentar la formación técnica en Mecánica de Mantención y Operación de Maquinaria Pesada, para satisfacer las necesidades de las empresas regionales y responder a la estrategia de desarrollo definida para el país. Planificar ciclos anuales de charlas y visitas a establecimientos de Educación Media. 2do Semestre 2002
al
1er Semestre 2004
Evaluar periódicamente el avance curricular de los estudiantes, con el propósito de asegurar la calidad de los /egresados.
Establecer contacto con empresas regionales para el desarrollo de prácticas, visitas y trabajo conjunto.
Establecer contactos con instituciones de educación superior para transferencia de estudiantes o continuación de estudios.
Gestionar recursos para el financiamiento de estudios de alumnos con deficiencia económica.

 

$ 245.404.389.-

De infraestructura tecnológica:

  • Laboratorio de telecomunicaciones.
  • Maquetas didácticas
  • Instrumentos de Medición
  • Herramientas
  • Equipos de transmisión de radio, tv, datos y de voz

De formación de recursos humanos:

  • Participación de docentes especialistas de instituciones acreditadas
  • Actualización disciplinaria docente en el extranjero. Pasantías de docente en empresas de telecomunicaciones
  • Entregar perfeccionamiento a los académicos del área en métodos pedagógicos y de evaluación en formación técnica

De bibliografía:

  • Textos actualizados y didácticos de la especialidad
  • Otros medios audiovisuales de información y apoyo al aprendizaje

En la actualidad, no se cuenta con los recursos suficientes como para satisfacer plenamente las necesidades para implementar la carrera de TNS en Telecomunicaciones y Telemática; carrera que por su característica requiere de mucho equipamiento y laboratorio especializado para cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Además es importante considerar que el arancel de matrícula promedio de este tipo de carreras, escasamente permite financiar el costo operacional, sin posibilidades de invertir en equipamiento que garantice la docencia práctica.

Para cubrir este tipo de déficit es que se requiere de recursos financieros externos que permitan la adquisición de la implementación necesaria para impartir la carrera, asegurando la calidad de la docencia y su pertinencia con los estándares internacionales de formación técnica.

Sin recursos externos de inversión es imposible su creación.

  1. Creación y apertura de la carrera TNS en Telecomunicaciones y Telemática. La creación de la carrera permitirá preparar técnicos altamente calificados para atender la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones para toda la zona norte del país.
  2. La implementación de laboratorios técnicos especializados ( radio, vídeo, voz y datos), permitirá simular el trabajo real del egresado, adquiriendo experiencia en el manejo de equipos y de instrumentos de telecomunicaciones.
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyado con maquetas didácticas, equipos e instrumentos, permite afianzar al estudiante con los elementos que caracterizan a la especialidad, adquiriendo una mayor comprensión del funcionamiento y utilidad de los mecanismos y procesos involucrados, y garantizando a la empresa la capacitación en el uso de las herramientas.
  4. Con el proyecto, el proceso enseñanza-aprendizaje se verá fortalecido por la implementación, así como por la realización de visitas a otras instituciones acreditadas nacionales y/o extranjeras, con el fin de perfeccionar a los académicos, realizar pasantías y adquirir material bibliográfico acorde con las necesidades de la especialidad.
  5. El cumplimiento de los puntos anteriores posicionará a nuestros estudiantes en una situación privilegiada respecto de los desafíos y necesidades presentadas de telecomunicaciones en las empresas regionales.
CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)