Proyecto CCU 0301

Creación y Apertura de la Carrera Técnico de Nivel Superior en el Área de Telemedicina

La carrera definida en el área de Telemedicina, tiene como propósito formar recursos humanos altamente calificados en la atención en salud y la aplicación de la telemedicina para la satisfacción de necesidades de salud integral de la población y satisfacer las necesidades de la sociedad del futuro, mediante el manejo eficiente de las tecnologías de información, todo ello, sustentado en valores del humanismo cristiano, de cultura, respeto y tolerancia.

La incorporación de la carrera en el área de telemedicina, permite optimizar el uso de los recursos tecnológicos del proyecto complementario adjudicado en el segundo concurso MECESUP en el área de telecomunicaciones (Proyecto CCU 0102), además de la vinculación indirecta que presenta con la carrera de Administración de Redes y Soporte Computacional, la que se adjudicó fondos concursables del MECESUP 2000 (Proyecto CCU 0001) para mejoramiento de la calidad de la docencia, infraestructura y equipamiento, que se encuentra en su etapa final.

El desarrollo de las telecomunicaciones, el incremento de los usuarios de Internet, la incorporación de voz, datos y teleconferencia en canales de banda ancha, permite disminuir las distancias y dificultades geográficas del país, satisfaciendo las necesidades de salud de los sectores más apartados.

Institución Responsable

CENTRO DE FORMACION TECNICA CEDUC-UCN (CENTRO DE EDUCACION Y CAPACITACION DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE), domiciliada en Miraflores Nº 475, Coquimbo, IV Región. Fono/Fax: (51) 327000, 322755, 326966. E-mail: direccion.ejecutiva@ceduc.cl.

Unidad Responsable (URP)

CARRERA DE TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERIA Y TELEMEDICINA, domiciliada en Miraflores Nº 475, Coquimbo, IV Región. Fono/Fax: (51) 327000, 322755, 326966. E-mail: direccion.ejecutiva@ceduc.cl.

  • Director
    Bárbara Sole Ramírez
    Jefe de Carrera TNS Enfermería y Telemedicina CEDUC-UCN
    Teléfonos (51) 327000 – 326966
    jefe.telemedicina@ceduc.cl
  • Director Alterno
    María Teresa Villagrán Rojas
    Directora Académica CEDUC-UCN
    Teléfonos (51) 327000 – 322755
    direccion.academica@ceduc.cl

 

Resumen del Proyecto

El CFT CEDUC-UCN tiene por misión contribuir al desarrollo de los recursos humanos en el área técnica, formando y perfeccionando técnicos altamente calificados para las diversas actividades económicas del país, sustentado en valores del humanismo cristiano y en una dimensión regional. Considerando la vinculación de la institución con la comunidad, y la necesidad detectada de un técnico capacitado en telemedicina, no preparado formalmente en el país, hace dos años se inició el estudio de factibilidad de la apertura de una carrera Técnica de Nivel Superior en el área de Telemedicina, como una respuesta a los requerimientos planteados.

Diagnóstico

Chile es un país con características geográficas y demográficas que hacen difícil el acceso a la salud, especialmente a la población más alejada de los centros urbanos. A estos se agrega la falta de médicos especialistas en regiones. De acuerdo a estos factores, la salud está incorporando tecnologías de información con el fin de solucionar dicha necesidad y evitar los desplazamientos de la población a los centros asistenciales.

Actualmente la telemedicina está siendo desarrollada por médicos especialistas, oftalmólogos, radiólogos, pediatras, y ginecólogos, con cooperación de médicos generales que se encuentran en zonas urbanas más alejadas de los principales centros asistenciales.

Un estudio de recursos humanos pertinentes al sector salud, revela que no se cuenta con personal calificado para hacer uso de los recursos destinados al plan de desarrollo, y que la especialidad de telemedicina no está siendo cubierta por la educación formal en el país.

Propuesta

En este contexto, el proyecto pretende impartir una carrera Técnica de Nivel Superior en el área de Telemedicina, diseñando un currículum por competencias de acuerdo a las necesidades del sector salud nacional, considerando el mejoramiento de los recursos humanos, la eficiencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje, el equipamiento bibliográfico, la implementación necesaria para las actividades definidas en los programas de estudio, destinando una nueva infraestructura de trabajo para los estudiantes, como apoyo fundamental en su etapa de formación.

El perfil del nuevo técnico, favorece el uso de la telemedicina para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la salud en Chile, con especial énfasis en las zonas más apartadas de los centros urbanos, actuando como nexo entre el usuario y el médico especialista.

Beneficios

Se formarán personas íntegras con facilidad para establecer juicios de valor, brindar atención humanizada e integral a la comunidad y tomar decisiones en forma oportuna y acertada en la solución de problemas de salud (fomento, prevención y protección de la salud); en cuanto al nivel técnico serán altamente calificados en conocimientos, habilidades y destrezas, apoyados por modernos medios y recursos tecnológicos, que les permitan una exitosa inserción en el campo laboral, adaptándose a los cambios tecnológicos permanentes, y satisfaciendo las necesidades de salud, especialmente aquellas de la población más alejada de los centros urbanos de la región, con una fuerte orientación a la atención primaria.

La vinculación con los servicios de salud, permitirá desarrollar un currículum pertinente a las necesidades del sector, con énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías, que ofrecerá la oportunidad de capacitar al personal de salud que requiera adquirir competencias en telemedicina.

Recursos

El proyecto requiere recursos de inversión por MM$ 332,3 de los cuales se solicita al fondo un 94% de aporte.

Objetivos Específicos Actividades Fecha Estimada Ejecución
Identificar una carrera de TNS en el área Telemedicina, y diseñar el currículum para ser impartida en el CFT CEDUC-UCN, con la participación de profesionales de la salud y representantes del sector asociados a la especialidad, privilegiando la formación práctica laboral, fortaleciendo la vinculación con el sector salud, especialmente con las redes asistenciales del Minsal, para conocer mejor sus requerimientos y mejorar la empleabilidad de los egresados en el sector. Consultoría externa, basada en competencias y formulación de currículo 2do Semestre 2004
Concretar un plan de estudios que responda a las necesidades del sector salud y de la aplicación de la telemedicina.
  • Diagnóstico de la situación regional del sector salud en relación a la aplicabilidad de la telemedicina.
  • Diseño del libro de la carrera, aplicando el mapa funcional y las UCL de enfermería, obtenidas por la Fundación Chile.
  • Definición del perfil de la carrera
  • Propuesta de plan de estudios
Dotar de recursos humanos, equipamiento e infraestructura a la carrera identificada en el área de Telemedicina, impartida por el CFT CEDUC-UCN, para satisfacer las necesidades especificadas en los programas de estudios, basado en el aprendizaje de los estudiantes. Actualización disciplinaria en el extranjero.
Pasantías en instituciones nacionales que estén utilizando telemedicina, con el propósito de garantizar las condiciones adecuadas de entrenamiento en el uso de tecnologías de información en salud.
2do Semestre 2005
al
1er Semestre 2006
Dotación con equipamiento de video conferencia, para compartir experiencias teóricas y demostrativas con centros hospitalarios y de educación, que fortalezcan la formación de los técnicos a través de la comunicación virtual.
Implementación de talleres con equipos médicos, instrumental clínico y equipos de simulación.
2do Semestre 2005
al
1er Semestre 2006
Dotar de una unidad de telemedicina móvil, permitirá intensificar la acciones prácticas, complementando experiencias de aprendizaje de grupos de alumnos en terreno, transmitiendo información a alumnos en el taller de la institución. 2do Semestre 2005
al
1er Semestre 2006
Implementar un laboratorio de salud y un taller de simulación clínica 2do Semestre 2005
al
1er Semestre 2006

 

De diseño curricular:

  • Diseñar un currículum modularizado por competencias, adecuado a las necesidades del sector salud del país.

De infraestructura tecnológica:

  • Laboratorio de experimentación en salud (anatomía, fisiología, farmacología y microbiología)
  • Maniquíes y simuladores.
  • Taller de aplicación de rol (box clínico)
  • Equipos médicos
  • Equipos específicos para telemedicina.

De formación de recursos humanos:

  • Participación de docentes especialistas de instituciones acreditadas.
  • Actualización disciplinaria docente en el extranjero.
  • Pasantías de docente en instituciones nacionales que estén aplicando la especialidad.
  • Entregar capacitación a los docentes del área en métodos pedagógicos y de evaluación en formación técnica.

De bibliografía:

  • Textos actualizados y didácticos de la especialidad.
  • Otros medios audiovisuales de información y apoyo al aprendizaje.

En la actualidad, no se cuenta con los recursos suficientes para implementar una carrera de TNS en el área de Telemedicina; especialidad que por su característica requiere de equipamiento, talleres y laboratorio especializados, de alto costo, para cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Además es importante considerar que el arancel de matrícula promedio de este tipo de carreras, escasamente permite financiar el costo operacional, sin posibilidades de invertir en equipamiento que garantice la docencia práctica.

Para cubrir este tipo de déficit es que se requiere de recursos financieros externos que permitan la adquisición de la implementación necesaria para impartir la carrera, asegurando la calidad de la docencia y su pertinencia con los estándares internacionales de formación técnica.

Sin recursos externos de inversión, es imposible la ejecución del proyecto.

  1. Creación y apertura de una carrera TNS en el área de Telemedicina que colaborará con el desarrollo del país y del éxito de la reforma en salud, aplicando la tecnología en directo beneficio de los usuarios del sistema.
  2. Colaborar, a corto plazo, a solucionar problemas de salud de la población más alejada de los centros urbanos de la región.
  3. Implementación del laboratorio de experimentación en salud (anatomía, fisiología, microbiología y farmacología), taller de aplicación de rol (box clínico), y taller de uso múltiple, con los que se puede simular el trabajo real del egresado.
  4. El proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyado con maniquíes, equipos e instrumentos médicos y de telemedicina, permite afianzar al estudiante con los elementos que caracterizan a la especialidad, adquiriendo una mayor comprensión del funcionamiento y utilidad de los sistemas, mecanismos y procesos involucrados.
  5. El contar con una unidad de telemedicina móvil, permitirá intensificar la acciones en terreno, complementando la formación de los estudiantes con una aplicación en el futuro campo laboral.
  6. Con el proyecto, el proceso enseñanza-aprendizaje se verá fortalecido por la actualización disciplinaria y pasantías en instituciones acreditadas nacionales y/o extranjeras, con el fin de adquirir experiencias que mejoren la formación técnica.
  7. El cumplimiento de los puntos anteriores posicionará a nuestros estudiantes en una situación privilegiada respecto de los desafíos y necesidades presentadas en salud y en la aplicación de la telemedicina.
I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE
Bioética y Calidad de la atención de la salud Administración de productos farmacológicos Cuidados en salud del adulto Cuidados en salud familiar, rural y comunitaria Práctica Profesional
Prevención de riesgos, bioseguridad y microbiología aplicada Cuidados en salud del niño y del adolescente Cuidados en salud de la mujer Enfermería en salud mental Seminario de Título
Anatomía y fisiología humana aplicada
Salud Pública y Educación para el Auto-Cuidado Atención de urgencia y del paciente crítico
Inglés Técnico Comunicación oral y escrita
Computación I Computación II Telemedicina I Telemedicina II
Taller de Integración I Taller de Integración II Taller de Integración III Taller de Integración IV

 

Esta carrera está dirigida preferentemente a alumnos egresados de enseñanza media, con vocación de servicio y entusiastas de la tecnología de la información y trabajadores del área de la salud, que deseen perfeccionarse y actualizar sus conocimientos en estos campos.

No obstante, podrán participar todas aquellas personas con altos niveles de motivación y que se encuentren involucrados o interesados con el tema de la telemedicina.

Técnico de nivel superior en Enfermería con sólidos conocimientos teóricos y buen desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan integrarse en forma efectiva a los equipos de salud y la aplicación de TI a la telemedicina, para contribuir a la equidad y mejorar el acceso a la salud de la población. Su formación tendrá énfasis en valores cristianos, éticos y morales, que le permitan otorgar una atención personalizada y humanitaria a los usuarios del sistema.

La carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y telemedicina, tiene como objetivo final que el programa de enseñanza permita en el egresado, el dominio de competencias para que en términos generales proporcione Atención de Salud y desde el punto de vista particular brinde atención de Enfermería bajo la supervisión de los profesionales de la Salud correspondiente. Y en el manejo y aplicación de la tecnología de las comunicaciones, al servicio de la salud de la región (telemedicina).

Todo lo anterior con estándares de calidad, cobertura y satisfacción claramente definidos y centrados en el usuario.

El egresado será capaz de:

  • Ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades del usuario de acuerdo a políticas, programas , normas y protocolos vigentes.
  • Aplicar técnicas y procedimientos específicos de enfermería y de telemedicina, de acuerdo a políticas, programas , normas y protocolos vigentes.
  • Ejecutar técnicas y procedimientos de enfermería médico-quirúrgicas de acuerdo a políticas, programas , normas y protocolos vigentes.
  • Realizar actividades administrativas en el nivel primario de atención de acuerdo a políticas, programas , normas y protocolos vigentes las UCL de enfermería de Fundación Chile fueron usadas como referencia para el perfil de egreso de la carrera.

Las siguientes empresas participan del Diagnóstico de la Situación de Aplicación de Telemedicina en la Región:

  • Universidad Católica del Norte
  • Servicio de Salud Coquimbo
  • Hospital clínico San Pablo de Coquimbo
  • Hospital de Andacollo
  • Departamento de salud de IM Coquimbo
  • Mutual de Seguridad
  • I.M de Coquimbo.
  • I.M de La Serena
  • Clínica Elqui.
  • Fundación Los Andes
  • Gobierno Regional.

CEDUC UCN, en noviembre de 2002 firma un convenio de cooperación con Universidad Católica del Norte, que permite identificar las áreas y temas de interés y establece que cada programa de articulación deberá ser abordado por convenio específico de las áreas.

La Carrera de TNS en enfermería y Telemedicina identifica la articulación con Bachillerato de UCN.

La articulación se encuentra en su etapa de evaluación de los planes y programas de estudios que permitan establecer los puntos de encuentro de los contenidos y las competencias adquiridas para determinar el mecanismo de ingreso, ya sea por medio de un test que permita identificar los conocimientos adquiridos, una nivelación para las deficiencias y convalidación en los casosque exista un porcentaje aceptable de coincidencias.

Los consultores de apoyo fueron los señores: François Marchessou, Jean Luc Belmonte y Paul Menu, de la Consultora SFERE de Francia.

Consultor Currículum
MARCHESSOU, FRANÇOIS I. Datos Personales

  • Fecha Nacimiento: 29 de mayo de 1939
  • EXPERTO “Ingeniería educativa y pedagógica. Telemedicina”
II. Formación Académica

  • Professeur Agrégé de l’Université (Catedrático)
  • Organización nacional de docentes Francia
  • 1965
  • DAE en Informatica (postgrado)
  • Universidad de Poitiers Francia
  • 1962
  • Master of Arts Brandeis
  • Univ. Y The Univ.of Iowa (Fulbright) USA
  • 1961
  • Licences et lettres (Licenciatura)
  • Universidad de Poitiers Francia
  • 1959
III. Experiencia Laboral

  • Director De La Casa De Países Del Cono Sur
  • Actividades:
    • Fomentar proyecto de asistencia técnica y de cooperación con los países del cono sur y Francia.
    • Experto en el área de la enseñanza.
  • 2003
IV. Trabajos Anteriores

  • Ofiice Investigador
  • 1986 – 1990
Belmonte, Jean Luc I. Datos Personales

  • Fecha Nacimiento: 1 de Septiembre 1955
  • Experto en Ingeniería de proyecto
II. Formación Académica

  • Master en Ingeniería de los Medios Educativos basados en TIC
  • Universidad de Poitiers Francia
  • Inicio en Octubre 2004
  • Profesor para la enseñanza superior en ingenierías E.N.S.E.T.
  • Escuela Superior de capacitación de docentes para la Enseñanza Técnica, Paris, Francia
  • Julio 1982
  • Diploma de Ingeniero en producción industrial E.N.I.
  • Escuela Nacional de Ingenieros en Tarbes, Universidad de Toulouse FRANCIA
  • Junio 1978
III. Experiencia Laboral

  • Coordinador del desarrollo y de la Ingeniería educativa en el marco de la MPCS (Maison des Pays du Cône sud)
  • Ministerio de la Educación superior y de la Investigación
  • Actividades:
    • Cooperación universitaria:
      • Apoyo al programa interuniversitario ALFA (entre Europa y América latina), así como al programa de becas de estudios ALBAN
      • Participación al proyecto de master europeo “Erasmus mundus” entre universidades europeas y latinoamericanas
      • Proyectos de carreras compartidas entre universidades Francesas y latinoamericanas con finalidades de doble titulación
      • Integración de universidades latino americanas en la red Saint Exupery de la MPCS que agrupa 17 universidades e Instituciones francesas
      • Asistencia técnica para elaborar 4 programas con doble titilación de nivel Licenciatura y master en carreras de interés común.
    • Consultoría en ingeniería educativa SFERE:
      • Participación en varios proyectos MECESUP tec (Chili) en el marco de carreras de técnico de nivel superior con el fin de diseñar o renovar carreras sobre la base de competencias profesionales y planes de estudio por módulos:
        • Universidad La serena : Mecánica,
          Universidad Arturo Prat: Turismo, Análisis química, Procesamiento minerales,…
          Universidad Católica del Norte: Mecánica pesada, Redes informáticas
        • Ponencia y presentación del esquema europeo LMD y de la elaboración de programa basados en competencias para une capacitación de profesionales de salud de Chile (CEPSA Universidad Santo Tomas)
IV. Trabajos Anteriores

  • Experto en Ingeniería de proyecto
  • SFERE
  • Desde 2000 hasta 2003
  • Jefe del Departamento O.G.P. (Organización y Gestión de la Producción)
  • Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación
  • 1996 2000
  • Profesor y encargado del mantenimiento de los equipos de talleres y laboratorios
  • Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación
  • 1992 1996
  • Profesor – Consejero pedagógico
  • Ministerio de la cooperación francesa
  • 1987 1992
MENU, PAUL I. Datos Personales

  • Fecha Nacimiento: 1950
  • Experto Ingeniería Técnica y Equipos de Telemedicina
II. Formación Académica

  • Cirujano CHU
  • Centro Hospitalario Universitario de POITIERS Francia
  • 1985
  • Médico Cirujano
  • Facultad de Medicina de París Francia
  • 1979
III. Experiencia Laboral

  • CHU de Poitiers
  • Director del Servicio de Cirugía Cardíaca y Toráxico
  • PROFESOR en la facultad de Medicina de la Universidad de Poitiers
  • Actividades:
    • Docencia
    • Cooperación Internacional
    • Formación a la pedagogía
    • Ingeniería pedagógica
    • Investigación y publicación
IV. Trabajos Anteriores

  • Director de investigación
  • Facultad de Medicina de U. de Poitiers
  • 1988 1991
  • Docente de Universidad
  • Facultad de Medicina de U. de Poitiers
  • 1979 1988
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