Proyecto CCU 0602

Los CFTs suscritos, miembros de Red CFTs CRUCH, buscan contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la formación TNS.

DIAGNOSTICO

La oferta académica de la formación TNS está configurada mayormente en currículos por asignaturas, con las deficiencias estructurales que éste modelo conlleva para un correcto ejercicio de la docencia, y no están presentes estructuralmente en los currículos basado en un enfoque por competencias. Por otra parte, la oferta académica de las instituciones formadoras de TNS, se encuentra aislada, en términos horizontales, pues no existe un sistema que permita cuantificar la carga académica de los estudiantes en cada asignatura, ni un modelo de cuantificación que permita el monitoreo de dicho trabajo, ni por lo tanto un método que asegure la articulación horizontal académica entre instituciones. Finalmente, en el ámbito de los desafíos, las exigencias de los TLC suscritos por el país prefiguran un escenario complejo lleno de nuevas y más estrictas condiciones de empleabilidad para los titulados del sector, lo que sumado al desarrollo tecnológico progresivo y acelerado incrementa la obsolescencia de los aprendizajes bajo el esquema de currículos en asignaturas.

OBJETIVO

Desarrollar un modelo de creditaje para la educación superior técnica basado en un modelo curricular basado en competencias, dentro del sector tecnología y avanzar en el diseño de mecanismos de reconocimiento o validación de saberes previos. Por considerarse áreas estratégicas a los intereses nacionales, que asimismo son compartidas en forma de oferta académica por las instituciones suscritas, se realizará la renovación curricular de las carreras asociadas a las áreas Construcción y Prevención de Riesgos.

RESULTADOS ESPERADOS

Las instituciones suscritas contarán con un sistema de creditaje que permitirá la movilidad estudiantil horizontal, calificará eficientemente el trabajo académico en cada institución y favorecerá su conectividad, todo anclado sobre currículos con enfoque basado en competencias. Esto supone como beneficios últimos, un efecto de valoración de la formación TNS, una mayor oferta formativa en tecnología, una fuerte incidencia del mundo productivo en la definición y desarrollo de la oferta formativa, mejoras en la efectividad docente, un estímulo al incremento de la matrícula de formación TNS y un aporte mayor a la articulación académica en la educación TNS, tal que prefigure las condiciones propicias para una articulación académica vertical, facilitando la educación continua y aportando a la construcción de un marco nacional de cualificaciones.

ESTRATEGIAS

El proyecto se sustenta en diseñar un sistema de creditaje, cuyo soporte es el currículum modular por competencias, con asistencia técnica internacional, con activa colaboración del sector productivo, además de capacitar y perfeccionar académicos, para instalar capacidades calificadas en las instituciones participantes.

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