Proyecto CCU 0801

DIAGNOSTICO

El nacimiento de la generación de energía eléctrica a través de recursos naturales en el país y en especial en la región del Bío-Bío, ha creado la necesidad de contar con técnicos de nivel superior en electricidad y electrónica industrial, calificados en tecnología de punta. Sólo en la región del Bío-Bío, se ejecutan proyectos por 1.260 Millones de dólares en la creación de nuevas plantas generadoras de electricidad desde el año 2008 y se invertirán alrededor de 610.000 Millones de dólares (360 mil millones de pesos) por concepto de Plan Territorio Arauco, durante el período 2007-2010, situación que generará una importante demanda laboral calificada para los períodos futuros.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es la renovación curricular de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Electrónica Industrial del CFT CEDUC-UCN, integrando al programa de estudios competencias asociadas a la gestión energética de acuerdo a las nuevas necesidades del sector productivo y de servicios, incorporando recursos humanos competentes, implementación de apoyo a la docencia, para formar técnicos altamente calificados en conocimientos, habilidades y destrezas, que les permita una exitosa inserción laboral.

RESULTADOS ESPERADOS

Identificar e impartir un módulo de Nuevas Tecnologías de Mantención y Operación de Plantas Eléctricas, asociado a eficiencia energética, con las competencias requeridas por el sector productivo, facilitando la inserción laboral. Además instalar capacidades de gestión, planificación y evaluación por competencias en la institución.

ESTRATEGIAS

El proyecto se sustenta en identificar e implementar el módulo de gestión energética con apoyo de asistencia técnica internacional, además de capacitar y perfeccionar académicos, implementando como apoyo a la docencia, una sala de control de operación para infraestructuras o construcciones, destinada a simular la experiencia de disminución de consumo eléctrico.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)