Proyecto CCU 1101

Diseño de un programa de innovación, para el aseguramiento de la calidad del aprendizaje en la carrera de TNS en Maquinaria Pesada, sustentado en un modelo basado en competencias.

 La necesidad de involucrar al docente, poseedor de las competencias requeridas en las áreas técnicas,  en el proceso de diseño del aprendizaje es de vital importancia para lograr la sincronía del proceso educativo entre alumno y docente, para lograr esto, es necesario involucrar activamente a este último para que sea partícipe en la concepción y posterior implementación de un modelo que facilite la adquisición de competencias, enmarcadas dentro de un sistema de mejora continua de contenidos y aprendizajes esperados ampliamente vinculantes a la realidad laboral. Es necesario que este modelo propuesto sustente sus aspectos teóricos en acciones y metas reales y concretas, que puedan ser fácilmente adoptadas, implementadas y replicadas; una de estas acciones está dada por desarrollar un proceso de diseño instruccional mediante la innovación en los procesos de aprendizaje, lo que permitirá asegurar la calidad del proceso, usando ambientes virtuales, simulaciones y cualquier otro mecanismo propuesto que ayude a complementar y lograr entregar una solución idónea a esta gran necesidad.   

La confección de un programa de innovación, permitirá traducir este modelo en una serie de actividades que incidan y encaucen los procesos académicos hacia el aseguramiento de la calidad del aprendizaje, impactando en indicadores críticos como son las tasas de retención y aprobación de los estudiantes de la carrera de TNS en Maquinaria Pesada, esto logrado mediante mecanismos que permitan fortalecer y asegurar la adquisición de competencias claves y vinculantes para su desarrollo profesional, estos mecanismos deben ser replicables hacia otras carreras fomentando así el acercamiento de los estudiantes y docentes a entornos de aprendizajes motivadores, que propicien un desarrollo integral de las competencias requeridas para las carreras técnicas de nivel superior. Esto se traduce en un impacto directo a los nudos críticos de los ámbitos de la Calidad del Aprendizaje y la Gestión que se busca intervenir y ayudar a resolver, enfatizando principalmente:

  •  La integración de nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje impulsadas por los avances del conocimiento y la tecnología, que permitan mejores resultados académicos en los estudiantes y de empleabilidad.

Plan de Mejoramiento

  • Diseñar un programa de innovación para el aseguramiento de la calidad del aprendizaje en la carrera de TNS en Maquinaria Pesada sustentado en un modelo basado en competencias.
  • Identificar áreas críticas de formación en la carrera de Maquinaria Pesada, validando su pertinencia con el sector productivo.
  • Mejorar la implementación de los diseños curriculares basados en competencias, mediante el perfeccionamiento pedagógico que permita aplicar adecuados métodos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, fortaleciendo el servicio docente a los alumnos.
  • Implementar un mecanismo de seguimiento para medir y evaluar la efectividad del programa de innovación.
  • Diseñar mecanismos de reconocimiento o validación de aprendizajes previos mediante ambientes simulados.
  • Formalizar acuerdos y concretar iniciativas de articulación y movilidad estudiantil entre instituciones de educación nacional y/o internacional, en el área del proyecto, utilizando diseños curriculares basados en resultados de aprendizajes y competencias.
  • Mejorar el acceso a las tecnologías de información y disminuir la brecha tecnológica tanto de alumnos como de docentes.
CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)