Proyecto CCU 1405

Desarrollo de competencias en los alumnos de la carrera de TNS en Maquinaria Pesada para atender requerimientos del sector productivo mediante laboratorios de simulación y realidad virtual.

 

DIAGNÓSTICO

La capacidad de reaccionar en forma oportuna a los cambios del sector productivo del país, requiere una permanente actualización y validación de herramientas pedagógicas de apoyo a los programas de estudios, estas herramientas, especialmente en formación técnica, requieren un alto grado de innovación que permita facilitar el proceso de desarrollo de competencias en áreas de interés para el país, las que deben permitir ajustarse a estas nuevas y cambiantes necesidades.
Dentro de las prioridades del país, se ha detectado la necesidad de atender requerimientos en áreas claves como son minería subterránea, construcción y el área forestal, para esto se debe integrar en los programas de estudio vigentes, contenidos prácticos sustentados en herramientas atractivas para el alumno, y de alto valor pedagógico para transmitir los aprendizajes esperados de cada programa.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del proyecto es Desarrollar competencias en los alumnos de la carrera de TNS en Maquinaria Pesada para atender requerimientos del sector productivo mediante laboratorios de simulación y realidad virtual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Implementar laboratorios de simulación y realidad virtual transversales a las nuevas necesidades del sector productivo.
  • Desarrollar material de apoyo para el proceso de aprendizaje vinculado a las nuevas necesidades del sector productivo representadas en los laboratorios de simulación y realidad virtual.
  • Realizar un programa de perfeccionamiento docente en el uso del equipamiento de los laboratorios de simulación y realidad virtual..
RESULTADOS ESPERADOS
  • Mejorar el equipamiento institucional de apoyo a la docencia manteniéndolo actualizado y vinculado a las necesidades del sector productivo.
  • Desarrollar competencias en los formadores para el uso eficiente del equipamiento y material de apoyo en el proceso de aprendizaje.
  • Disminuir la deserción estudiantil en la carrera de maquinaria pesada con el apoyo de laboratorios de simulación y realidad virtual.
  • Dar continuidad al proyecto CCU1101 para el aseguramiento de la calidad del aprendizaje en la carrera de TNS en Maquinaria Pesada, sustentado en un modelo basado en competencias.
ESTRATEGIAS
  • Actualizar los laboratorios de simulación y realidad virtual existentes para atender las nuevas necesidades del sector productivo.
  • Ejecutar una asistencia técnica para el desarrollo de material de apoyo en las áreas consideradas como prioritarias para el sector productivo que puedan ser implementadas en laboratorios de simulación y realidad virtual.
  • Facilitar la adquisición de conocimientos y empoderamiento de los docentes en el uso de herramientas de simulación y realidad virtual en apoyo a los procesos de aprendizaje.

 

Seguimiento del Proyecto

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)