Proyecto CCU 1801

Mejoramiento del proceso de secado de algas marinas en comunidad mapuche-lafkenche “Millongüe” de la comuna de Lebu.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes de las carreras de Construcción y Electricidad y Eficiencia Energética, fortaleciendo sus valores y habilidades prácticas a través del aprender haciendo y desarrollando una opinión crítica sobre el uso y acciones que contribuyan al ahorro energético y la preservación del medio ambiente.

En este contexto, se desarrollará un proyecto en la Comunidad Mapuche-Lafkenche Millongüe ubicada a 30 km al noroeste de la comuna de Lebu, Provincia de Arauco. Esta comunidad formada por 13 familias, se dedica específicamente a la extracción de cochayuyo, luga, ulte, luche y algunos mariscos que se adhieren a las rocas y esta forma de subsistir ha sido heredada de sus antepasados directos y que hoy en día desarrollan de la misma manera.

Entre estos productos del mar mencionados anteriormente, el cochayuyo, constituye una importante fuente de sustento a la comunidad, ya que esta alga por su alto valor nutricial y variedad de formas de preparación, es muy apreciada en el mercado local y nacional, siendo además, uno de los ingredientes estrella en variadas muestras gastronómicas que apuntan al rescate de la cocina de pueblos originarios.

El cochayuyo y otras algas presentan gran cantidad de gel, que entrega la característica natural de absorción de humedad, lo que dificulta el proceso de secado en los meses mas fríos de la etapa extractiva, sumando además, las condiciones climáticas de humedad y fuerte viento que hacen conocido a la Capital Provincial como la“Ciudad del Viento”. En contraposición, durante los meses de mayor luz y calor solar, la exposición directa cambia la coloración del alga, de color negro a un rubio claro, lo que afecta el valor nutricinal del cochayuyo. Situación que provoca un problema a esta comunidad, ya que influye directamente en los ingresos familiares, debido a la baja calidad del producto, la que se vende a un menor precio.

Este proyecto tiene por objeto desarrollar e implementar un proceso de secado de algas a través del aprovechamiento de la energía solar. De este modo, se busca mantener las propiedades nutricionales (color negro del alga), acortar los tiempos de secado y procesado y disponer de un mayor tiempo para la extracción del producto.

Los alumnos y docentes a cargo de la implementación del proyecto deben realizar un estudio de las condiciones de luz, calor y ventilación necesarios para conservar el cochayuyo seco y en óptimas condiciones. Por consiguiente, llevarán a cabo el diseño del prototipo de un Secador Solar de Algas que cuente con las características necesarias para entregar un producto seco y de buena calidad e implementar y desarrollar un plan de capacitación a la comunidad mapuche-lafkenche sobre el uso eficiente de la energía y de los hornos solares, entregando de este modo mayor sustentabilidad al proyecto.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los valores y las habilidades académicas de los estudiantes de las carreras de Construcción y Electricidad y Eficiencia Energética utilizando las energías renovables en la implementación, puesta en marcha y mantenimiento de un proyecto de mejoramiento energético de secado solar de algas marinas en comunidad mapuche-lafkenche Millongüe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Realizar estudio sobre las condiciones óptimas de secado del cochayuyo.
  • Diseñar e implementar prototipo de secador solar para realizar secado del cochayuyo.
  • Desarrollar plan de capacitación a comunidad lafkenche en el uso de energías renovables.
RESULTADOS ESPERADOS
  • Identificar cuáles son las condiciones óptimas para conservar el valor nutricional del cochayuyo después de un proceso de secado.
  • Reconocer las etapas del diseño de un prototipo y sus características.
  • Poner en marcha prototipo de secador solar de cochayuyo y verificar que el producto mantiene sus condiciones óptimas para el mercado.
  • Dejar la capacidad instalada en la comunidad respecto del uso de energías renovables.
  • Dejar la capacidad instalada en la comunidad respecto a la confección de Hornos Solares.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)