Proyecto CCU 19102

DESCRIPCIÓN

Esta propuesta contempla una intervención contextualizadas a las necesidades de los estudiantes, mediante la creación de una Unidad de Acompañamiento Estudiantil, que se articulará a las demás Unidades Institucionales, con el fin de aunar esfuerzos destinados a mejorar los resultados académicos de los estudiantes del grupo objetivo, el cual estará compuesto por alumnos de primer año de la cohorte 2020, de hasta 25 años y que presenten nota NEM menor a 5.0.

De esta manera, el área estratégica seleccionada a intervenir es “Nivelación y acompañamiento a las etapas de la trayectoria formativa de los estudiantes”, a través de la cual se busca implementar acciones orientadas
principalmente a fortalecer y articular los mecanismos y estrategias institucionales existentes, asociados a los procesos de nivelación y acompañamiento en las diversas etapas de la trayectoria formativa, desarrollando
estrategias tanto individuales como grupales a nivel vocacional, académico y psicoeducativo, tales como ayudantías, remediales, tutorías, mentorías, talleres, entre otras.
Con estas estrategias se busca lograr como resultado directo, un positivo impacto en la tasa de aprobación del grupo objetivo de alumnos, e indirectamente se busca mejorar la tasa de retención y la disminución en el tiempo de titulación.

Por otra parte, a través del proyecto se busca implementar un Sistema Informático (Plataforma) el cual permita realizar el monitoreo de las diferentes acciones comprometidas con los estudiantes del grupo objetivo, además de del seguimiento de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes durante su proceso formativo. Este sistema facilitará la revisión periódica de la información, generando una alerta temprana en caso de alumnos que tengan descendidos sus resultados académicos, entregando información valiosa, contingente y de fácil acceso tanto para el estudiante como para el equipo de profesionales y docentes, permitiendo agilizar las solicitudes y gestión de las estrategias de acompañamiento.

Este programa estará a cargo de la Dirección Académica de Ceduc UCN, quien liderará y articulará las distintas actividades Institucionales contempladas en este Proyecto. A nivel de cada Sede se conformarán Unidades de Acompañamiento Estudiantil, a cargo del Facilitador del Aprendizaje (Coordinador de Proyecto), quien será el encargado de planificar, gestionar, coordinar, monitorear, evaluar y reportar la ejecución y resultados obtenidos de las distintas estrategias correspondientes a cada Sede.

El equipo ejecutor de cada Sede (Unidad de Acompañamiento Estudiantil) estará conformado por un Psicólogo, un Educador Diferencial, un Asistente/Trabajador Social (Encargada Asuntos Estudiantiles), Docentes Mentores y Alumnos Tutores, de modo de apoyar integralmente al alumno en aspectos académicos, sociales y psicoeducativos.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los resultados académicos de aprobación y retención de los alumnos de primer año de la cohorte 2020, correspondientes al grupo objetivo, mediante el fortalecimiento de estrategias de acompañamiento a nivel vocacional, académico y psicoeducativo, durante su trayectoria formativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Potenciar los procesos de inducción e inserción a la Educación Superior de los estudiantes de primer año de la cohorte 2020, pertenecientes al grupo objetivo.
  • Fortalecer estrategias de nivelación y acompañamiento estudiantil, orientadas a la mejora de los resultados académicos de los alumnos pertenecientes al grupo objetivo, durante las distintas etapas de su trayectoria formativa.
  • Implementar un sistema de gestión del acompañamiento y seguimiento estudiantil, y análisis de los resultados, a través de una Plataforma informática.

CONTACTO
CONTACTO
Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)