Proyecto USA 0402

El presente proyecto pretende producir una potenciación, consolidación y desarrollo de las carreras del sector  Electricidad a través de un itinerario formativo articulado desde los niveles de Técnico Superior a los de Ingeniería de Ejecución, que involucran por una parte al Centro de Formación Técnica Salesianos Don Bosco; al Centro de Formación Técnica CEDUC UCN y por la otra parte a los programas vespertinos que se dan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, aportar en la formación de recursos humanos calificados para las especialidades mencionadas para el desarrollo del País.

El desarrollo del proyecto se inicia con la conformación formal de una red regional  entre representantes del sector productivo (empresarios representantes de la pequeña mediana y gran empresa, trabajadores, asociaciones gremiales de empresas del sector, trabajadores con especialización técnica, supervisores de primera línea, cargos de dirección de operaciones, etc.) y representantes de la oferta educativa técnica (Escuelas de Enseñanza Media Técnico Profesional, profesores de las distintos tipos de enseñanza técnica, CFT´s,  Universidades, OTEC´s, etc.). Una tarea concreta encomendada a estas redes, es la conformación de equipos de trabajo que permitan el levantamiento y determinación de la demanda laboral de las especialidades y un catalogo de competencias laborales fundamentales.

Una vez definida la demanda laboral, de manera clara y precisa por medio del catálogo de competencias. A partir de esta, los grupos de trabajo del proyecto, levantarán los módulos formativos que agrupen en términos de objetivos habilitantes, los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para la adquisición de las competencias así como las metodologías de formación (basada fuertemente en la pedagogía de la disfunción, la formación dual y la formación en alternancia), el equipamiento y los materiales necesarios en el proceso formativo.

Definido el itinerario formativo macro (módulos formativos estructurados en las mallas curriculares) que estructurará el aprendizaje de enseñanza técnica  y la correspondiente a la de ingeniería requerida y a partir de este, se determinarán de manera específica los requerimientos de competencias docentes necesarias para la formación por parte de los profesores, como los de implementación didáctica adecuada. Sobre esta base se implementarán planes de desarrollo profesional docente, planes de implementación didáctica necesarios para llevar a la práctica las mallas curriculares.

Finalmente se trabajará para desarrollar e implantar instrumentos de evaluación apropiados para la medición de capacidades y competencias laborales.

Este proyecto en su conjunto, apunta a atacar de manera real los objetivos del fondo MECESUP al que se postula como son:

  1. Permitir un rediseño curricular basado en competencias y resultados de aprendizaje;
  2. Obtener un diseño curricular pertinente a las necesidades del medio y el sector productivo;
  3. Determinar una longitud de programas y carreras coherente y compatible con las referencias internacionales vigentes;
  4. Iniciar acciones concretas de movilidad estudiantil horizontal y/o vertical a nivel nacional para las carreras seleccionadas;
  5. Explorar instrumentos que permitan acumular créditos para una formación a lo largo de toda la vida.

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