Noticias

19-08-2019

Mentores de Impacto – Arauco Witrañpramn: nuevo programa de innovación de Ceduc UCN con el apoyo de Corfo Biobío

Fomentar el emprendimiento a través de un programa de fortalecimiento de habilidades para estudiantes de educación media de la Provincia de Arauco, es el objetivo del Programa Mentores de Impacto – Arauco Witrañpramn (Emprende), que Ceduc UCN realizará en la Región del Biobío a partir del mes de octubre, con el apoyo de Corfo y su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación. 100 estudiantes de la provincia, junto a 20 profesores de los mismos establecimientos, además de docentes y alumnos de Ceduc UCN, participarán de este proyecto ejecutado por la sede Lebu que contempla mentorías y metodologías de emprendimiento, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje + servicio (A+S), design thinking, diseño centrado en las personas y desarrollo ágil.

El programa es una iniciativa de Ceduc UCN, en la que participan como colaboradores activos la Consultora Emprediem y Arauco 7. Emprediem, será el colaborador experto en materia de metodologías y profesionales para el desarrollo del proyecto. Por su parte,  Arauco 7, es la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, que apoyará en materias logísticas, coordinaciones con municipios y actores del territorio para optimizar el uso de recursos.

Mentores de Impacto – Arauco Witrañpramn (Emprende) contempla tre grandes fases que se desarrollarán en los próximos diez meses:

Fase 1_ Formación de mentores:  Consiste en la formación en emprendimiento social y habilidades de mentoring para el acompañamiento de proyectos, a través de un programa de Webinar en el cual participarán Docentes de Educación Media y de Ceduc UCN, y alumnos del CFT en el papel de  Monitores. En esta etapa se entregarán contenidos en forma de seminario con interacciones entre participantes de manera online, finalizando el proceso de preparación con un WorkShop en el cual los docentes recibirán material pedagógico para utilización libre en los establecimientos beneficiados.

Fase 2_ Proceso de selección de estudiantes/emprendedores que contempla dos etapas:

  • La primera etapa a través de un workshop donde se entregarán conceptos básicos de emprendimiento para luego finalizar con un taller de presentación o Pitch de las ideas innovadoras de los estudiantes. Los escolares emprendedores que sean seleccionados por la comisión participarán del proceso de pre-incubación, donde ahondarán junto con sus mentores en temáticas de desarrollo territorial como desafíos asociados al uso de espacios para la agricultura, energía sustentable, turismo sustentable y comercio electrónico.
  • La segunda etapa es el proceso de pre-incubación que busca acelerar el desarrollo de las ideas y de los emprendedores seleccionados. Los escolares serán parte de una serie de talleres práctico-teóricos que permitirán desarrollar su modelo de negocios, abordando contenidos como el desarrollo de cliente, generación de valor con impacto positivo, innovación del modelo de negocios y su impacto, storytelling y comunicación efectiva.

Fase 3_Feria de emprendimiento donde los escolares presentarán sus emprendimientos en formato pitch/venta ante una comisión que escogerá al equipo ganador (1 docente y 1 equipo de escolares), que tendrán como premio una Gira Tecnológica con todo pagado a entidades relacionadas con emprendimientos tecnológicos en la Región Metropolitana.

Iris Gutiérrez, Directora de la sede Lebu, destaca que “Mentores de Impacto es un proyecto que viene a consolidar lo que Ceduc UCN ha definido en su misión y visión, esto es el desarrollo de  personas  con las competencias pertinentes  a las demandas del país , promoviendo  la responsabilidad social , la innovación y el emprendimiento. Con esta iniciativa, queremos dejar capacidad instalada en los profesores y jóvenes de los liceos de la provincia de Arauco. Estamos  orgullosos como Sede de poder participar del tejido de emprendimiento e innovación del territorio y ejecutar este proyecto, transformándonos en los articuladores entre la Educación Superior y Media“, comentó.

Por su parte, Gary Guerrero, Gerente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco – Arauco 7, señaló sobre la importancia de este proyecto que “contribuir a la generación de iniciativas que busquen el desarrollo de habilidades emprendedoras en jóvenes, es clave para avanzar en la diversificación del tejido empresarial del territorio así como, en la disminución de la tasa de edad de los emprendedores de la Provincia, la cual, actualmente se ubica por sobre la media regional. Además, incorporar a profesores, facilita el acercamiento de estas temáticas al contexto estudiantil, aportando a acortar las brechas de acceso a este tipo de conocimiento y metodologías, existente en nuestra Provincia“.

En conclusión, Mentores de Impacto – Arauco Witrañpramn (Emprende) es un nutrido programa de experiencias de aprendizaje e innovación social, que creará un ecosistema de emprendimiento con pertinencia e identidad territorial, impactando directamente a los estudiantes de enseñanza media y a los docentes, e indirectamente a la comunidad escolar completa, mediante el traspaso de los conocimientos adquiridos, como aporte a la formación con visión emprendedora.

Además, enseñar el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, sino que también ayuda al desarrollo individual de los alumnos, fomentando su autoestima y confianza.Los estudiantes aprenden actitudes, habilidades, y comportamientos que les permitirán entrar en el mundo del trabajo y progresar en sus carreras profesionales. Al mismo tiempo los jóvenes que participan de cursos de emprendimiento adquieren más herramientas para interactuar con la comunidad, darse a entender y contribuir a la sustentabilidad social de esta y pueden conectarse con los problemas del territorio, desarrollar su capacidad emprendedora con acompañamiento profesional como parte de la innovación social para el desarrollo de emprendedores con triple impacto: social, laboral y profesional, convirtiéndose en líderes.

CONTACTO
CONTACTO
TELÉFONOS DE ADMISIÓN Sede Antofagasta: (56)(55) 2556027 Sede Choapa: +56 5 3265 5322 Sede Coquimbo: (56)(51) 2547000 - 2547022 Sede Lebu: (56)(41) 2861596 Sede Hualpén: (56)(41) 3214506 Whatsapp: +56 9 68 4495 41 (Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas)