Choapa

PROGRAMA TEC DE KOMATSU-CUMMINS REALIZA VISITA TÉCNICA Y CHARLA MOTIVACIONAL A ESTUDIANTES DE MECÁNICA

Maryorie Calderon Alfaro

Hace dos años que se está desarrollando en CEDUC UCN sede Choapa, el programa “Technical Education for Communities” -TEC- del grupo Komatsu-Cummins y Minera Los Pelambres. Esta iniciativa, única a nivel nacional, entrega las herramientas y motores a disposición del proceso de aprendizaje y formación técnica del estudiante.

Un equipo del programa TEC, visitó recientemente la sede Choapa de CEDUC UCN para realizar una revisión y mantención de cada herramienta, equipos y motores cedidos por este programa, que a la fecha cuenta con una primera generación de 26 estudiantes egresados de la carrera de mecánica de equipo pesado con conocimientos en los equipos que produce la fábrica Cummins.

Pablo Araya, jefe de instrucción y desarrollo técnico de Cummins Chile, señaló que en esta visita -que se efectúa una vez al año- revisaron el estado de los equipos para “ver si necesitan que algo se renueve, si las herramientas están en buen estado para seguir apoyando y aprovechar de hablar con los alumnos sobre cómo está funcionando el proyecto y seguir aportando”, agregó.

Araya se refirió también a la experiencia de Cummins con el programa TEC en CEDUC UCN sede Choapa: “para nosotros es bueno porque hay una falencia en el mercado de especialistas en un producto que es muy masivo, así llegan mejor preparados y con una idea del producto más avanzada de lo que otros chicos hayan aprendido en otro instituto”.

En tanto Luis Rojas, jefe de área de la carrera mecánica de equipo pesado destacó la importancia de contar con estos equipos y herramientas para la formación de los estudiantes; “normalmente las primeras tres o cuatro clases son en sala con la finalidad de darles todas las directrices técnicas y sepan los fundamentos en el área en que se desea trabajar; posteriormente nos enfocamos en taller y una vez desarrolladas las habilidades se hacen controles y evaluación para ir puliendo a nuestros alumnos para el momento de su egreso. Los estudiantes se entusiasman y yo siempre les digo que aprovechen el tiempo en el taller”, expresó.

Mientras se realizaba la inspección, alumnos de la carrera fueron grabados y fotografiados para un video corporativo del grupo Komatsu-Cummins, demostrando sus conocimientos en mantención de ésta tecnología de la industria de equipos pesados. Posterior a la revisión, se realizó una charla motivacional a los estudiantes.

En noviembre los 26 alumnos egresados de la carrera de mecánica en equipo pesado, recibirán su certificación como técnicos nivel profesional junto a su certificado TEC.

CEDUC UCN en cifras

school
Titulados/as
+7.900
assignment_ind
Alumnos/as
+5.100
maps_home_work
Carreras
21
straighten
Metros Construidos (M2)
+21.907