Hualpén

SEDE HUALPÉN: ALUMNAS SE EMPODERAN EN CARRERA TRADICIONALMENTE DE HOMBRES Y ESPERAN CONVERTIRSE EN TÉCNICAS A OTRO NIVEL

  • Estefanía Jara Jara, Nicole Durán Castro y Estaphanie Muñoz Viscarra estudian la carrera de Maquinaria Pesada en Ceduc UCN sede Hualpén y están abriendo espacios a que nuevas mujeres se atrevan a formarse en carreras tradicionalmente masculinizadas.

 Para las tres estudiantes es normal llegar a clases, ponerse el overol y el casco, y comenzar la jornada formativa arriba de una retroexcavadora o montacarga. Estefanía Jara Jara, Nicole Durán Castro y Estefanía Muñoz están acostumbradas a esta rutina que las enfrenta a un rubro tradicionalmente de hombres. Sin embargo, se atrevieron a romper paradigmas.

Cada vez son más las mujeres que optan por este tipo de carreras que tiene una atractiva oferta laboral considerando que muchas empresas del rubro minero e industrial están impulsando equiparar la cancha en estas áreas.

“Me incentivé aprender a manejar mirando este trabajo en la calle. El empoderamiento de la mujer ha sido importante en el sentido de emparejar la cancha y saber que también podemos hacer este tipo de trabajos ya que independiente del sexo, somos personas y tenemos las mismas capacidades. Ya no solo tenemos que optar a trabajos más delicados”, destacó la alumna de primer año, Estefanía Jara Jara.

“Siempre me ha gustado manejar y me ha llamado la atención las máquinas por influencia de un tío que trabaja en esto. Encuentro que la mujer se está empoderando más en carreras tradicionalmente de hombres y el campo laboral para nosotras se está ampliando bastante”, afirmó la estudiante de segundo año de maquinaria pesada sede Hualpén, Nicole Durán Castro.

Las alumnas destacan el compañerismo y el respeto de sus pares hombres ya que sienten que son consideradas como una más del grupo y no se hace ningún tipo de diferencia con ellas.

CEDUC UCN en cifras

school
Titulados/as
+8.000
assignment_ind
Alumnos/as
+5.100
maps_home_work
Carreras
21
straighten
Metros Construidos (M2)
+21.907