SEDE LEBU: EGRESADO DESTACA COMPETENCIAS EN INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL PARA TRABAJAR CON COMUNIDADES EDUCATIVAS

  • Su pasión por el deporte le permitió potenciar las herramientas requeridas durante su formación y aportar a la prevención de la deserción escolar durante su proceso de práctica profesional, de 400 horas, en el Liceo Polivalente Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu. 

Un positivo balance de su periodo de práctica profesional realizó el egresado de TNS en Intervención  y Rehabilitación Psicosocial, Felipe Parra Cisternas, quien tuvo la posibilidad de sellar su proceso de formación en el Liceo Polivalente Rigoberto Iglesias Bastías, ubicado en la comuna de Lebu.

Cuenta que tras culminar su plan formativo en Ceduc UCN sede Lebu se integró al equipo que trabaja en el área “Subvención pro retención estudiantil” del establecimiento que busca evitar la deserción a través de diversas acciones socioeducativas que se desarrollan mediante una intervención multidisciplinaria donde colaboran profesionales y técnicos de la psicología, la psicopedagogía y el trabajo social.

“Una de las herramientas principales que pude utilizar fue el deporte, pues junto con el psicólogo le dimos vida a nuevas ramas deportivas como baby fútbol, tenis de mesa y ajedrez lo que nos permitió abordar aspectos socioemocionales ligados al comportamiento inadecuado tanto dentro, como fuera de la sala de clases. Esta labor fue clave en el fortalecimiento de las habilidades interpersonales de las y los estudiantes, incluso a nivel cognitivo ya que se trabajó la empatía, la resolución de conflictos, la capacidad de concentración y la memoria lo que nos permitió apreciar resultados positivos en el grupo en el que tuvimos que intervenir”, explicó Parra, quien además forma parte del Club de Rugby Los Robles.

El acompañamiento psicosocial realizado de manera individual, también fue una experiencia clave durante su práctica en el liceo, señaló Felipe Parra, en especial, “porque fue una experiencia muy enriquecedora, algo que me motiva y que permitió que me enamorara más de mi carrera y del área social. Estoy muy agradecido de todo lo que aprendí”.

Pese que una parte importante de la formación que recibió en Ceduc UCN sede Lebu fue virtual , producto de la pandemia, ello no impidió que pudiese poner en práctica las competencias adquiridas: “Me sentí muy capacitado, pude integrarme al equipo de trabajo y aplicar las competencias técnicas dentro del área educacional, donde las experiencias personales de mis profesores también me ayudaron. En el área educacional está todo lo que yo buscaba al entrar a estudiar esta carrera”, puntualizó el futuro técnico en Intervención y Rehabilitación Psicosocial.

 

Noticias relacionadas

CEDUC UCN en cifras

school
Titulados/as
+7.900
assignment_ind
Alumnos/as
+5.100
maps_home_work
Carreras
21
straighten
Metros Construidos (M2)
+21.907